Madrid Otra Mirada (MOM)

• Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid celebrará su novena edición los próximos días 15, 16 y 17 de octubre, abriendo al público las puertas de 138 lugares de interés patrimonial

• Bajo el título ‘Delicias, una estación de cine’ el Museo se suma a esta iniciativa con visitas guiadas que mostrarán el protagonismo de su histórica sede en diferentes películas

08/10/2021

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre se celebra la novena edición de Madrid Otra Mirada (MOM), el evento que anualmente organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte para acercar a los ciudadanos el rico patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Durante estos tres días, madrileños y visitantes podrán acceder de forma gratuita a 138 lugares de interés patrimonial, algunos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 168 actividades.

El Museo participa en esta nueva edición con visitas guiadas en las que se ofrecerá un recorrido por la historia de la estación y su relación con el cine. Las visitas se realizarán los días 15, 16 y 17 de octubre, a las 10:30, 11:30 y 12:30 h. con un aforo reducido de 12 personas por grupo. El plazo de inscripción gratuita para las actividades se abrió el pasado martes 5 de octubre y quienes estén interesados deben inscribirse en la Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Delicias, una estación de cine

En Madrid, las estaciones ferroviarias han servido de decorado a muchas producciones españolas y extranjeras, y gran cantidad de rodajes se han realizado en Delicias, ambientada en muchas ocasiones como una terminal extranjera. Entre las películas que han elegido la estación como escenario destacan grandes producciones extranjeras como Doctor Zhivago (David Lean, 1965), Nicolás y Alejandra (Franklin J. Schaffner 1971), Viajes con mi tía (Georges Cukor, 1972), El viento y el león (John Milius, 1975), Marchar o morir (Dick Richards, 1977), Rojos (Warren Beaty, 1981) y coproducciones como Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1973). En cuanto al cine español, Delicias aparece en Tormento (Pedro Olea, 1974), Las cosas del querer (Jaime Chávarri ,1989); Amantes (Vicente Aranda, 1991), El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996), Pájaros de papel (Emilio Aragón, 2010) o Holmes & Watson. Madrid Days (José Luis Garci, 2012).

Por lo que respecta a la televisión, Delicias forma parte de la historia de series como Cuéntame cómo pasó (RTVE), El tiempo entre costuras (Antena 3), Velvet (Antena 3), La sonata del silencio (RTVE), Las chicas del cable (Netflix), y también de telefilmes: Prim, el asesinato de la calle del Turco (RTVE, 2014), de Miguel Bardem o La princesa Paca (RTVE, 2017), de Joaquín Llamas.

Foto: Luis G. Legido

Madrid Otra Mirada

Del 15 al 17 de octubre museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales, hoteles, palacios y otros edificios singulares se mostrarán al público a través de visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones o actividades infantiles. Tres días dedicados a dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural de Madrid, poniéndolo en valor y fomentando así su protección y conservación por parte de la ciudadanía.

Los dos principales atractivos de este evento son que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano muchos edificios emblemáticos que habitualmente están cerrados al público, y que todas las actividades son de carácter gratuito. En esta novena edición, en la que participan 138 instituciones, se ha elegido como tema central la vida y la obra del arquitecto Francisco Sabatini, por ser 2021 el año de la conmemoración del tricentenario de su nacimiento.