Semana de la Arquitectura de Madrid

• La histórica estación de Madrid-Delicias, sede del Museo y un ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX, participa en el programa de visitas guiadas gratuitas

• Durante los días de celebración de la Semana de la Arquitectura, del 1 al 10 de octubre, se podrán visitar 47 edificios y recorrer 33 itinerarios urbanos

30/09/2021

El 1 de octubre comienza la Semana de la Arquitectura de Madrid, que este año celebra su XVIII edición con Italia como país invitado. Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la Arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, que ha organizado la Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El objetivo principal de la Semana es acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico, además de convertir a la ciudad de Madrid en la capital de la arquitectura durante unos días.

En el marco del programa de visitas guiadas a edificios históricos y peculiares con especial valor arquitectónico, el Museo del Ferrocarril se suma un año más a esta celebración y ofrece la posibilidad de conocer la histórica estación de Delicias, sede del museo desde 1984, con visitas guiadas gratuitas realizadas por arquitectos del COAM que se celebrarán durante los días 5 y 7 de octubre a las 10:00h, 11:00h y 12:00h. El plazo para inscribirse en las actividades y realizar la reserva se abrió el pasado 15 de septiembre y las plazas ofertadas correspondientes a Delicias ya están agotadas.

Toda la programación está disponible en www.semanaarquitecturamadrid.com y se podrá seguir en redes sociales bajo el hashtag #semanaarquitectura2021.

La estación de Madrid-Delicias

Delicias, que en 2020 celebró su 140 aniversario con una exposición virtual conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital del Estado.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital. Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

Arquitectura, Ferrocarril y Ciudad

En paralelo a la Semana de la Arquitectura, durante el mes de octubre el Instituto de Formación Continua del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebrará el curso online ‘Arquitectura, Ferrocarril y Ciudad’ , en el que también estará presente el Museo del Ferrocarril con la sesión ‘Visita virtual a la exposición 140 años de la estación de Madrid-Delicias’, que impartirá Inmaculada García, jefa de Museología, Museografía y Exposiciones del Museo, y comisaria de la muestra.

El objetivo del curso, que reúne a expertos de la arquitectura ferroviaria y de empresas, es obtener una visión global del impacto del ferrocarril en el medio urbano, la importancia de las estaciones como nudos de comunicación, hitos urbanos y objetos arquitectónicos singulares y adquirir los conocimientos básicos para su diseño e integración urbana, ilustrado con una muestra muy significativa de proyectos de todo el mundo tanto de estaciones como de desarrollos urbanos relacionados con el ferrocarril.

Fundación Arquitectura COAM

La Fundación Arquitectura COAM es una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 con el objetivo de promocionar, salvaguardar, enseñar y difundir los valores de la arquitectura, el urbanismo y disciplinas afines relacionadas con el desarrollo de la ciudad. Para ello, la Fundación ofrece los servicios culturales de la Biblioteca y el Servicio Histórico, edita la revista Arquitectura COAM, monográficos y guías de arquitectura, y organiza exposiciones, conferencias y actividades, entre las que destaca la Semana de la Arquitectura, que se celebra desde hace doce años durante la primera semana de octubre. Además, la Fundación dirige y gestiona proyectos colaborativos con entidades públicas y privadas, cuya finalidad es la es la generación de un proyecto urbano colectivo a través de la participación ciudadana.