Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Open House Madrid

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Open House Madrid


• La 7ª edición de esta jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña se celebrará del 24 al 26 de septiembre. El programa del festival incluye visitas guiadas a edificios singulares y a los estudios de arquitectura más reconocidos de la ciudad

• La estación de Delicias, sede del museo y un ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX, formará parte del programa de visitas los días 24 y 25


21/09/2021

El principal objetivo de Open House Madrid es fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de estos edificios. En esta edición, el hilo conductor de las actividades será el lema “No sé ni dónde vivo”, una invitación a reflexionar sobre el escaso nivel de conocimiento que tenemos de nuestro entorno más próximo y la poca atención que ponemos a lo que nos rodea.

El Museo del Ferrocarril participará, un año más, ofreciendo un programa de visitas guiadas centradas en su edificio, la histórica estación de Delicias, un exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX. Las visitas, realizadas por guías de Open House Madrid, tendrán lugar el viernes 24 a las 10:30h, 11:00h, 11:30h, 12:00h, 12:30h y 13:00h; y el sábado 25 a las 10:00h, 10:30h, 11:00h y 11:30h. No es necesario realizar inscripción previa y el aforo limitado de cada pase (15 personas) se irá completando por riguroso orden de llegada.

 

La estación de Madrid Delicias

Delicias, que en 2020 celebró su 140 aniversario con una exposición virtual conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital. Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

 

Open House Madrid

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas y presente en más de 40 ciudades de los cinco continentes (Londres, Nueva York, Chicago, Milán, Viena, Sidney, Oslo, Macao, etc.).

En Madrid se celebra desde 2015. Cada último fin de semana de septiembre, la arquitectura se convierte en la protagonista de la escena urbana madrileña, demostrando que la cultura arquitectónica es esencial. Desde su primera edición, Open House Madrid ha recibido casi 300.000 visitantes, configurándose como cita obligada para los amantes de la arquitectura.

Open House Madrid se presenta como un festival abierto a todo aquel interesado en descubrir la arquitectura de la ciudad de Madrid. Todas las actividades son de carácter gratuito salvo las que, por razones de seguridad, requieren inscripción previa a través de la página web oficial de Open House Madrid.