El Museo se une a la Semana Europea de la Movilidad

• Coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se celebrará del 16 al 22 de septiembre

• Se han programado talleres escolares y familiares, la presentación del proyecto educativo STEM ‘Girls Create Tech’ y un acceso gratuito al museo el 22, ‘¡El día sin coches!’, para todos aquellos viajeros que presenten en taquilla un título de transporte público

15/09/2021

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto coordinado en España por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que celebrará una nueva edición del 16 al 22 de septiembre. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’ y el lema de la campaña es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

Este año se está celebrando el Año Europeo del Ferrocarril y, una edición más, el museo se suma a la SEM con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir el ferrocarril como modo de transporte sostenible.

Programa de actividades

Talleres escolares: ‘¡ACÉRCATE AL TREN!’

• Se realizarán talleres didácticos en los que se abordarán las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades, prestando especial atención al tren.

• Días: 16, 17, 21 y 22 de septiembre

• Horario: 10:00 h

• Tipo de público: alumnado de Educación Primaria

• Actividad gratuita con reserva previa en el correo: educatren@ffe.es

• Colabora: Renfe Cercanías Madrid

Talleres familiares: ‘¡SÚBETE AL TREN!’

• El objetivo del taller es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.

• Día: 19 de septiembre

• Pases: 11.00 - 12.00 - 13.00 horas

• Edad recomendada: 6-12 años

• Actividad gratuita con la entrada del museo. Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.

• Colabora: Renfe Cercanías Madrid

Inauguración del programa educativo STEM ‘GIRLS CREATE TECH’

• Fundación Talgo y la Asociación Creática presentan un proyecto para trabajar conjuntamente a favor de la formación en competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre las chicas de 11 a 14 años y así rebajar la brecha digital de género existente. La inauguración consistirá en una visita guiada a la colección permanente del Museo del Ferrocarril y un encuentro con tres ingenieras de la empresa Talgo (María José Vargas, Rocío Grimaldi y Teza del Santo) que charlarán con las asistentes sobre la importancia de la innovación y de la ingeniería en el mundo del tren.

• Día: 18 de septiembre

• Horario: 12.00 h

• Edad recomendada: 11-14 años

• Actividad gratuita (aforo limitado) con reserva previa en el correo: hola@creatica.ong

Entrada gratuita ‘¡EL DÍA SIN COCHES!’

• Día: 22 de septiembre

• Horario: 10:00 – 15:00 horas

• Podrán visitar gratuitamente el Museo todas aquellas personas que presenten en taquilla un título de transporte público

• Colabora: Consorcio Regional de Transportes

Semana Europea de la Movilidad 2021

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)