Programa Educa-Tren 2021-22

• El objetivo es promover la cultura ferroviaria y acercar a la comunidad escolar la historia del tren y su importancia como motor de progreso y medio de transporte sostenible, inteligente y seguro

• Este curso el Museo formará parte del Programa de Actividades Escolares ‘Madrid, un libro abierto’ que coordina el Ayuntamiento de Madrid

09/09/2021

El Museo vuelve a poner en marcha el programa Educa-Tren con el objetivo principal de ofrecer un acercamiento del mundo del ferrocarril a la comunidad escolar dando a conocer su historia y su importancia como motor de progreso y medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo y un espacio de consulta en la web con recursos educativos (vídeos, guías, juegos…) vinculados al mundo del tren.

Una de las novedades de este nuevo curso es la participación del Museo en el Programa de Actividades Escolares ‘Madrid, un libro abierto’ que elabora la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo esencial de este programa es apoyar a la enseñanza con actividades escolares que generen una renovación pedagógica, de tal modo que lo escolar trascienda del mero quehacer dentro del aula.

Actividades Educa-Tren

El Museo ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes modalidades de visitas guiadas en función de los intereses del centro escolar. Para la realización de dichas visitas se cuenta con la colaboración con el equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

Entre las actividades ofertadas destacan las visitas taller realizadas por el equipo de Educación y que se desarrollan en el ‘Aula Talgo’, un espacio en el que se desarrollan talleres didácticos que complementan la visita y afianzan los conocimientos adquiridos mediante diferentes trabajos plásticos.

Un curso más se puede complementar la visita con un viaje, a bordo de los trenes de jardín (pequeños trenes a escala), por el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo y gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario. También el teatro escolar, con la compañía Estandarte, vuelve a estar presente con la puesta en escena de dos montajes: ‘Escondidos en la estación y ‘Un viaje por España’.

Para los colegios que no puedan desplazarse al Museo se mantiene la actividad ‘El Museo viaja a la Escuela’ y, gracias al programa de actividades escolares de Renfe Cercanías Madrid, los centros educativos que lo soliciten también pueden acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo.

Programa de divulgación del tren

Con la participación y apoyo de Plena Inclusión Madrid y Renfe, el Museo también ofrece visitas que tienen por objetivo facilitar el conocimiento del transporte ferroviario a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Las visitas están dirigidas a grupos de no más de 10 personas (incluyendo personas de apoyo) y los grupos interesados deben realizar la petición en el formulario que encontrarán disponible en la web de Plena Inclusión.

------------------------------------------------------------------------

Para conocer los recursos didácticos que ofrece el Museo o ampliar la información se puede contactar con el área de Educación en el teléfono 91 506 8342 o en el correo electrónico educatren@ffe.es

MEDIDAS ESPECIALES PARA LA VISITA