Reapertura de la Sala de Modelismo

• A partir del próximo domingo 1 de agosto

• Se han realizado trabajos de conservación, limpieza y restauración en las tres maquetas expuestas

30/07/2021

Desde el próximo domingo 1 de agosto se podrá volver a visitar la Sala de Modelismo del Museo. Durante los últimos meses se han realizado trabajos de conservación y restauración en las tres maquetas que forman parte de la exposición (‘Marroquín’, ‘Zapadores’ y ‘San Claudio’), y este verano se muestran de nuevo al público tras su puesta a punto.

Además, están previstas algunas mejoras como la instalación de una nueva iluminación que permita una mejor visión de las maquetas, o la incorporación de vitrinas con nuevos elementos y piezas.

Las tres maquetas animadas, de distintas épocas y escalas, permiten observar el movimiento de diferentes vehículos ferroviarios por paisajes con puentes, túneles, estaciones e instalaciones ferroviarias, descubriendo un gran número de escenas, detalles y recreaciones, como si se tratara de una representación a escala de la realidad.

El modelismo ferroviario, y por extensión el juguete ferroviario, ha contribuido a difundir la pasión por el mundo del tren. Desde los inicios del ferrocarril se despertó una gran afición por el coleccionismo de juguetes y un gran entusiasmo por la construcción de maquetas, dinámicas o estáticas, actividad que actualmente constituye el pasatiempo favorito de millones de aficionados. Desde 1995 el Museo celebra todos los primeros domingos de mes (excepto agosto) el Mercadillo de Modelismo Ferroviario, una cita que convoca a un gran número de público que asiste regularmente para comprar, vender o intercambiar artículos relacionados con esta afición.

Las maquetas

- Maqueta ‘Marroquín’ (1962-1965) Escala: H0. Medidas: 83 x 425 x 245 cm

Representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. Su amplio lujo de detalles y un elaborado trazado hacen de esta maqueta una auténtica maravilla del modelismo ferroviario.

- Maqueta ‘Zapadores’ (Década de 1980) Escala: N. Medidas: 32 x 762 x 135 cm

Maqueta del Regimiento de Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), que reproduce la disposición de los edificios e instalaciones militares de este acuartelamiento en los años ochenta, tomando la vía como eje central.

- Maqueta ‘San Claudio’ (1965-1997) Escala: H0. Medidas: 90 x 450 x 300 cm

Gran maqueta con una representación idealizada de un paisaje español de la década de 1960. Reproduce también diversos ambientes: estación, ciudad, pueblo español, cargadero de mineral, talleres, puerto, playa, zona militar, clasificación de mercancías, subestación eléctrica, depósito de locomotoras, etc.