Reapertura de la Sala de Relojes

24/05/2021

El pasado 18 de mayo, Día internacional de los Museos, volvió a abrir sus puertas la Sala de Relojes con una renovada propuesta expositiva que ha permitido incorporar nuevas piezas no exhibidas hasta la fecha y de reciente incorporación. Este es el caso de un reloj de caja alta de grandes dimensiones procedente de la estación de Ujo-Taruelo (Asturias) cedido por Adif o un reloj de paletas del antiguo vestíbulo subterráneo de la estación de Madrid-Chamartín, cedido por Renfe.

En la sala continúa ocupando un lugar destacado el reloj que el 28 de octubre de 1848 marcó la salida del primer ferrocarril peninsular -el camino de hierro de Barcelona a Mataró-. El reloj, denominado ‘Mataró’, posee una esfera de alabastro de una sola pieza y cartuchos de porcelana esmaltada, maquinaria francesa Morez o Comtoise, sonería de horas y cuartos sobre tres campanas y péndulo de lira.

Por su parte, varios relojes patrón del siglo XIX muestran al visitante cómo se sincronizaba la hora de los relojes de andén. Junto a ellos, se ha creado una atractiva composición en la pared con los clásicos relojes de gabinete del tipo ‘ojo de buey’, dispuestos sobre un banco de sala de espera de la compañía ferroviaria MZA. Completan la exposición otros relojes ferroviarios utilizados para la explotación y la propia actividad de trabajadores y empresa como dos relojes de fichar, uno del siglo XIX de accionamiento mecánico, procedente de las oficinas de Madrid-Príncipe Pío y otro eléctrico de la década de 1980, que muestran la evolución de esta tipología relojes fundamentales para el control de los recursos humanos.

Por último, en una mesa-vitrina se han dispuesto varias guías de horarios y de viajes que las compañías ferroviarias editaban para informar sobre horarios y tarifas, así como libros de marcha o de itinerarios de uso del maquinista.

El nuevo discurso museográfico también incluye un panel general que explica la trascendencia que tuvo el ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial, recién inaugurado el siglo XX.

Más información: SALA DE RELOJES