Open House Madrid en el Museo

• La sexta edición del festival se celebrará del 25 al 27 de septiembre bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y cumpliendo con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes

• La estación de Delicias, sede del museo y un ejemplo de la arquitectura del hierro característica del siglo XIX, formará parte del programa de visitas el día 25

21/09/2020

Bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, Open House Madrid celebrará un festival especial que permitirá conocer gratis los espacios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas de grupos reducidos y con inscripción previa obligatoria. Más de 50 edificios y 30 estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como una quincena de rutas exteriores conformarán este paseo guiado por la arquitectura madrileña.

El Museo del Ferrocarril participará, un año más, ofreciendo un programa de visitas guiadas centradas en su edificio, la histórica estación de Delicias, un exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX. Las visitas, realizadas por voluntarios de Open House Madrid, tendrán lugar el viernes 25 de septiembre a las 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas. El público interesado en participar debe inscribirse previamente en la web del evento: www.openhousemadrid.org

La estación de Delicias

Delicias, que este año celebra su 140 aniversario con una exposición conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

Open House Madrid

Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia en España. El apoyo de más de 280.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de las cinco ediciones anteriores ha convertido a Open House Madrid en una cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.

Madrid forma parte de Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas en más de 40 ciudades (Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma, Sidney, etc.).

Para 2020, y debido a la excepcionalidad provocada por el COVID-19, Open House Madrid ha trabajado en la creación de un nuevo concepto adaptado al nuevo entorno, y ha diseñado una Edición Especial con el objetivo prioritario de continuar con su exitoso papel dinamizador de la arquitectura y el diseño de la capital.

La Edición Especial 2020 de Open House Madrid cuenta con el apoyo de numerosos patrocinadores y colaboradores que han querido sumarse a la iniciativa y contribuir con ello a la difusión de la riqueza urbanística de la ciudad. Además del Ayuntamiento de Madrid, es el caso de Renault, Signify, El Español y Exteriorplus. Asimismo, cabe destacar la presencia de Bulthaup Claudio Coello, MINIM, Idealista y Coca Cola. Metalocus, Plataforma Arquitectura, Room y Diseño Interior completan el cuadro de sponsors del sexto festival internacional de arquitectura y diseño de Madrid.

www.openhousemadrid.org