Presentación del libro ´Historia y evolución del uniforme ferroviario´

• Escrito por el historiador Miguel Muñoz Rubio, gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid, este volumen repasa los uniformes que han llevado los trabajadores de esta industria a lo largo de 171 años.

15/01/2020

El presidente de Renfe , Isaías Táboas, ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid el libro 'Historia y evolución del uniforme ferroviario. Imágenes para el recuerdo', la investigación más completa hasta el momento del uniforme en el mundo ferroviario y su significado. Le acompañaron en la presentación José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el autor del libro.

Las 230 páginas de esta edición contienen novedades señaladas con respecto a la primera, que se publicó en 1993, pues el nuevo libro incluye todo el universo AVE y las novedades en este campo hasta la actualidad, así como nuevas fotografías, que, sin duda, mejoran la narrativa gráfica de la obra, formada por 163 instantáneas que recorren la historia del ferrocarril español. También son novedad la portada y un nuevo formato que dan una imagen más moderna a esta historia del uniforme ferroviario, una pieza con personalidad propia y un notable simbolismo.

El libro está formado por seis capítulos que describen los uniformes utilizados por los ferroviarios, así como la función productiva y el rol social que desempañaron. El primer capítulo introduce la historia de los ferrocarriles españoles; el segundo reconsidera los uniformes desde un punto de vista global, buscando su comprensión general y un análisis específico de sus aspectos universales; en tercer lugar, se describen los uniformes en el contexto en que sus portadores trabajan; el cuarto capítulo aborda los cambios durante la última década del siglo XX; el quinto es totalmente nuevo y está dedicado al presente siglo; finaliza el libro, por último, con una breve reflexión del autor.

Miguel Muñoz Rubio es historiador y ha desarrollado su vida profesional en la Fundación, donde se encarga de la investigación histórica y de sus fondos documentales. Ha publicado más de medio centenar de trabajos relacionados con la historia del ferrocarril español y ha sido profesor en la Universidad Autónoma y en la Universidad Carlos III de Madrid.