Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

• Por decimonoveno año consecutivo, la Fundación para el Conocimiento madri+d organiza una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que tiene como objetivo involucrar activamente a los madrileños en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • El museo ofrece un programa de actividades gratuitas que incluye visitas guiadas, itinerarios temáticos, un escape room ferroviario y talleres didácticos

04/11/2019

Entre el 4 y el 17 de noviembre, centros de investigación, universidades y empresas innovadoras repartidas por medio centenar de municipios de nuestra región abrirán sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo. Pero también museos, centros educativos y bibliotecas se convertirán más que nunca en escenarios para el intercambio de conocimiento.

Un año más, el Museo del Ferrocarril se suma a esta celebración con un programa de actividades para todos los públicos que incluye visitas guiadas a la colección permanente, itinerarios temáticos con el vapor y la química como protagonistas, talleres didácticos infantiles y un escape room en las instalaciones del Archivo y la Biblioteca del Museo.

Las actividades ofertadas por el museo tienen como objetivo divulgar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo e incentivar y fomentar el acercamiento al mundo del ferrocarril.

Visitas guiadas

• Horarios: 11.00 h - 11.30 h - 12.00 h

• La actividad tiene como objetivo mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el Museo. La exposición permanente del museo tiene como principal objetivo mostrar de modo ordenado y coherente las claves principales de la historia del sistema ferroviario. En la actualidad, el museo ofrece en sus salas una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

'Escape room' ferroviario

• Día: 7 de noviembre

• Horario: 17.00 h y 17.45 h

• Un juego de aventura con enigmas en los que la química y el tren serán los protagonistas.

Itinerario: ‘La fuerza del vapor’

• Horario: 11.00 h

• Una oportunidad para descubrir el funcionamiento de una locomotora de vapor con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario y sus trenes de jardín. El ‘Ferrocarril de las Delicias’, inaugurado en 1998 por medio de un acuerdo entre el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y el Museo, es el único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid. Este circuito consta de elementos tradicionales de la explotación ferroviaria: paso a nivel, placa giratoria, estaciones, etc.

Taller didáctico: ‘Química y ferrocarril’

• Horarios: 11.00 h – 12.00 h - 13.00 h

• La relación de varios elementos de la tabla periódica con el mundo del ferrocarril

• Edad recomendada de los participantes: de 8 a 12 años

Visita: ‘La química está en los papeles y los libros’

• Día: 15 de noviembre

• Horario: 11.30 h

• El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca constituyen una unidad documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.

• Público general

Para asistir a estas actividades es necesario reserva previa siguiendo las indicaciones que aparecen en la web de la Semana de la Ciencia. Toda la información puede consultarse en la web del evento:

La Semana de la Ciencia y la Innovación

‘Por una Ciencia inclusiva’ es el lema de la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid, con el objetivo de apoyar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que incluyen desde la erradicación de la pobreza, hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático, pasando por la defensa de la igualdad de género.

El evento se une también a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año de su descubrimiento por Dmitri Mendeleev. Además, esta XIX edición no podía dejar de sumarse a la conmemoración del 50 Aniversario de la llegada del Ser Humano a la Luna, resaltando el papel destacado que tuvo la Estación Espacial de seguimiento de Robledo de Chavela en esta hazaña, así como el rol que juega hoy en día Madrid como enclave estratégico aeroespacial a nivel europeo y mundial.

En resumen, más de 1.200 actividades gratuitas para todos los gustos que permitirán a ciudadanos de todas las edades conocer los últimos avances de la Ciencia, visitar los espacios en los que se realiza y poner cara a sus protagonistas.