Recepción del “Archivo del Duelo” en el Archivo Histórico Ferroviario

28/09/2010

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la recepción de los materiales que forman el “Archivo del Duelo” en el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El 10 de marzo de 2010 se firmó un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Renfe Operadora y la Fundación, por el que se preveía la entrega de todos los documentos que forman esta colección para que quedaran depositados en el Archivo Histórico Ferroviario.

El “Archivo del Duelo” es un proyecto realizado por investigadores del CSIC con el objetivo de documentar, organizar y analizar las muestras de duelo que tuvieron lugar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Conscientes de su valor histórico y humano, Renfe y el CSIC establecieron un convenio de colaboración para la creación de un archivo etnográfico sobre estos acontecimientos. El encargado de realizar el estudio y clasificación de este fondo documental fue el Departamento de Antropología de España y América del CSIC, que con esta tarea se proponía contribuir a la construcción de la memoria histórica mediante la conservación de unos documentos que, por su carácter efímero y anónimo, suelen desaparecer.

Los materiales recogidos, procedentes de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, junto con las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios, sirvieron, además, para estudiar la ritualización del duelo en los espacios públicos.

En total se inventariaron casi 70.000 documentos: 2.482 fotografías, 64 grabaciones de audio y vídeo, 6.432 documentos en papel, 495 objetos tridimensionales y 58.732 correos electrónicos. Estos últimos, al igual que los objetos y papeles de las estaciones, fueron cedidos por Renfe.

Al largo trabajo de ordenación y estudio realizado en los años transcurridos ha contribuido también la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la organización conjunta con el CSIC de las Jornadas de Archivo y Memoria, cuya primera edición se celebró en febrero de 2005. La continuidad de esta iniciativa ha quedado de manifiesto con la convocatoria para febrero de 2011 de las Quintas Jornadas.