Sigue mejorando la colección permanente del Museo del Ferrocarril

Sigue mejorando la colección permanente del Museo del Ferrocarril

Sigue mejorando la colección permanente del Museo del Ferrocarril

10/12/2010

El pasado día 28 de septiembre se recibieron en el Museo las piezas de la colección que han sido restauradas durante el curso lectivo 2009-2010 en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la más antigua de nuestro país, que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Esta vez, y dentro de la línea de colaboración con la Escuela iniciada por el Museo en 2004, se han restaurado piezas de variada tipología, entre las que destaca el busto en escayola de José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, que promovió el ferrocarril de Madrid a Aranjuez. Este busto fue realizado en 1968 por el escultor Julio Calleja.

Otras piezas que han recibido tratamiento en este curso han sido 22 acciones y obligaciones de antiguas compañías ferroviarias, seis placas fotográficas de vidrio deterioradas para las que se ha fabricado una carpeta especial de protección, dos carteles entelados y un álbum fotográfico de 1901, cuya encuadernación ha sido restaurada, y al que se ha dotado también de un estuche de protección a medida.

Por otra parte, para el próximo curso se ha hecho entrega a la Escuela de nuevas piezas de la colección permanente, incluyendo además en esta ocasión un mapa del ferrocarril de 1921, perteneciente a la Biblioteca Ferroviaria, y el expediente de construcción del edificio del Colegio de Huérfanos Ferroviarios custodiado en el Archivo Histórico Ferroviario.