Restauración del automotor térmico diésel 590-162-4 (ex 9162)

20/10/2010

El equipo de Restauración del Museo del Ferrocarril de Madrid ha comenzado los trabajos de recuperación del automotor térmico 590-162-4. Fabricado por la Sociedad Madrid Móvil y Construcción para la compañía ferroviaria Norte, donde presentó la numeración WMD 53, formaba parte de una serie integrada por siete automotores ligeros que entraron en servicio en 1935. En su origen estos vehículos contaban con motores Maybach con una potencia de 150 CV y transmisión mecánica Mylius, y alcanzaban una velocidad máxima 80 km/h. La capacidad interior era de 46 viajeros (14 en clase preferente y 32 en general) y su color exterior original era naranja y gris, aunque cuando pasaron a formar parte de RENFE se pintaron en plata con franja verde.

En los años cincuenta se redujo el número de plazas de viajeros del automotor a 18 y en 1955 sufrió una adaptación para convertirse en coche salón de uso exclusivo del director de la 2ª Zona en sus viajes de inspección. También se cambió el número de puertas, pasando de dos a una, se montó un motor Pegaso y se modificó la distribución interior del vehículo, que pasó a estar formado por dos departamentos privados, una sala de trabajo y una cocina. En 1983 dejó de utilizarse como coche del director y fue incorporado a la colección del Museo, aunque durante diciembre de 1985 circuló por todas las líneas que se cerraron aquel año.

Se ha iniciado la intervención de restauración del vehículo por su interior, respetando todas las piezas técnicas, los valores estéticos e históricos. Estos trabajos permitirán asegurar la preservación y conservación del automotor. Los primeros pasos han sido dirigidos a la reposición de vidrios de ventanas y a la sustitución de maderas en mal estado, además de realizar los primeros análisis para poder salvar las tapicerías y el mobiliario original. También está previsto acometer la restauración de su motor.