La “Gato Montés”, en el Museo hasta el 28 de octubre

25/10/2010

Después de haber permanecido expuesta y abierta al público durante la Jornada de Puertas Abiertas del 23 de octubre, la locomotora 269.604, calificada en ocasiones como la “antesala de la Alta Velocidad” española, se quedó unos días más en el Museo del Ferrocarril.

Desde su reforma en 1988, la locomotora eléctrica 269.604 ha sido siempre un vehículo muy llamativo y representativo. Con su carrocería única, sus líneas agresivas, sus colores impactantes y su característico sistema eléctrico chopper, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en España. El emblema de un gato robótico colocado en uno de sus flancos le valió el sobrenombre de Gato Montés, por el que todavía es conocida en argot ferroviario.

La locomotora pertenece a la Colección de Tracción de nuestro museo y está cedida a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que la conserva como locomotora histórica desde 2008.

Hasta el 28 de octubre los visitantes del Museo del Ferrocarril de Madrid han podido conocer a fondo la locomotora y disfrutar de las explicaciones expertas de los miembros de AAFM.