¡A todo vapor! en el Museo

23/11/2010

Los días 27 y 28 de noviembre el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) celebró otra edición de las jornadas que dedica al vapor vivo. La actividad, que lleva el nombre de ¡A todo vapor!, alcanzaba así su quinto aniversario y en esta edición ha estado dedicada a los trenes postales y al movimiento de correo por ferrocarril.

Las actividades culturales programadas para el sábado 27 se realizaron en el Salón de actos del Museo del Ferrocarril. Además de asistir a la proyección del documental Night Mail (Reino Unido, 1936), los participantes pudieron aprender de la experiencia de Gaspar Martínez Llorente y Pedro Navarro Moreno, adquirida principalmente a través de su relación con el Museo Postal y Telegráfico y la Unidad de Documentación y Estudios Históricos de Correos y Telégrafos de Madrid. Ambos detallaron las particularidades del trabajo de los ambulantes de correos y de otros oficios relacionados.

El domingo 28 se procedió al encendido de locomotoras en el parque ferroviario anexo y se abrieron al público las instalaciones, por las que circularon trenes de cinco pulgadas remolcados con locomotoras de tracción vapor exclusivamente, como la “Alicia” o la “Deliciosa”.