Maratón científico dedicado al ferrocarril

14/01/2011

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) lleva más de diez años organizando un ciclo de maratones científicos por curso escolar, en los que reúne a diversos expertos sobre un tema concreto, para que expongan sus diferentes puntos de vista y los puedan compartir y discutir con el público asistente.

Dentro del programa para el curso 2010-2011 se ha incluido un maratón científico dedicado a la revolución del transporte ferroviario, dirigido por Miguel Muñoz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid. El maratón tuvo lugar el 20 de enero en el MUNCYT, a partir de las 17.00 horas. Consistió en cuatro charlas específicas de alrededor de media hora y, como colofón, una mesa redonda en la que participó el público.

La primera charla corrió a cargo del director del Museo del Ferrocarril y versó precisamente sobre el tema que da título al maratón científico: la revolución, en todos los órdenes, provocada por la irrupción del ferrocarril en el mundo. Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, explicó la revolución que supuso el ferrocarril desde el punto de vista tecnológico. Domingo Cuéllar, subdirector del Museo del Ferrocarril, abordó el impacto que tuvo este modo de transporte sobre la economía y la sociedad española del siglo XIX. Finalmente, Pilar González Yanci, geógrafa y profesora de la UNED, analizó las transformaciones que el ferrocarril provocó en la ciudad de Madrid. En suma, una visión de conjunto de un medio de transporte que sigue revolucionando la economía y la sociedad.