Del vapor al AVE

22/02/2011

La asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril, con sede en Irún, ha organizado en las instalaciones del recinto ferial guipuzcoano, Ficoba, la Segunda Jornada de Comunicación sobre Ferrocarril, dedicada a la llegada de la alta velocidad a la comarca del Bidasoa. Se celebró el 24 de febrero, con el patrocinio del Ayuntamiento de Irún, y contó con la participación del director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz, que realizó una síntesis de la evolución del transporte ferroviario desde los orígenes del vapor. En la jornada intervinieron también el alcalde de la localidad, el vice consejero de Transportes del Gobierno Vasco, el delegado de Urbanismo y diversos expertos en la materia, entre ellos dos miembros de Réseau Ferré de France (el administrador de infraestructuras ferroviarias francés) y Vicente Llorens, de CAF.

La construcción de una nueva terminal intermodal dentro de los límites de la estación actual brindó la ocasión de presentar los proyectos en curso, de los nuevos trenes que circularán por sus vías y de la planificación de la línea francesa.

Bidasotarra 7301 es una asociación comprometida con la divulgación de la cultura del ferrocarril en todas sus manifestaciones. Para ello, sus socios no escatiman esfuerzos a la hora de organizar actividades de difusión, exposiciones y jornadas, de las que ya ofrecieron una edición anterior en mayo de 2010, dedicada al transporte transfronterizo por ferrocarril.