Vuelve ¡A todo vapor!

23/02/2011

Los días 26 y 27 de febrero se ha celebrado una nueva edición de las jornadas que CIMAF dedica al vapor vivo. Como en otras ocasiones, la tarde del sábado se dedicó a un tema específico y la mañana del domingo a la circulación de trenes con tracción vapor-carbón exclusivamente. Y lo mismo que en la edición de noviembre, la sesión temática se desarrolló en el Salón de actos del Museo del Ferrocarril, con una elevada participación.

Esta edición se ha centrado en el ferrocarril durante el período de la Guerra Civil española y se inició con la proyección de la película The Spanish Earth, rodada en 1937 por el holandés Jori Ivens. Con carácter documental, el filme cuenta con dos narradores de excepción, los escritores John Dos Passos y Ernest Hemingway, y en él pueden verse imágenes del ferrocarril del Tajuña, entre otros. En el programa se incluía la intervención de Fernando Bueno, ferroviario jubilado que trabajó en MZA desde 1938, y de Gustavo Vieites, para efectuar un repaso histórico del Ferrocarril de los 40 días, también conocido como Vía Negrín, en memoria del impulsor del proyecto, Juan Negrín, presidente del Gobierno en la última etapa de la Segunda República española. Una línea que se construyó a toda prisa entre Torrejón de Ardoz y Villacañas, para dar enlace ferroviario a Madrid con el Levante republicano, y que fue desmantelada en parte al finalizar la contienda.