La U/T 440.096 llega al Museo del Ferrocarril

28/02/2011

El 1 de marzo un tren de cercanías hará su entrada en la antigua estación de Delicias, actual sede del Museo del Ferrocarril de Madrid. Allí compartirá vías con un Talgo II, locomotoras de vapor históricas tan señeras como la Confederación, otras eléctricas y diésel y diversos coches de viajeros, que en conjunto conforman una de las colecciones de patrimonio histórico ferroviario más completas de nuestro país. El Museo del Ferrocarril amplía así su oferta cultural, incorporando la unidad 440.096 a su exposición.

En 1974 se puso en servicio un nuevo tipo de unidades eléctricas, la serie 440, una de las más populares de Renfe. Estos trenes se concibieron fundamentalmente para las Cercanías de Madrid y Barcelona, donde se requería un tipo de tren que ofreciese mejores prestaciones técnicas y de confort que las unidades 600 existentes, que ya no se adaptaban bien a las nuevas exigencias de las Cercanías en estas dos ciudades.

En total se construyeron 255 unidades de esta serie, desde la fecha citada hasta 1985. Sus constructores mecánicos fueron las empresas CAF y Macosa, y de la parte eléctrica se encargó Westinghouse España, con licencia Mitsubishi. Inicialmente las unidades 440 se utilizaron en las líneas de El Escorial, Ávila, Cercedilla y Segovia. A partir de 1975 se emplearon en la línea Madrid-Alcalá de Henares-Guadalajara. En 1976 se pusieron en servicio en la línea Aluche-Móstoles y a partir de 1981 se utilizaron también en las líneas de Parla y Fuenlabrada.

En 1989 las 440 comenzaron a repintarse en los nuevos colores institucionales de Cercanías (rojo y blanco), cambiándose así su cromatismo original: azul con una franja amarilla. La 440 que recalará en el Museo se ajusta a este aspecto inicial. Es uno de los vehículos más representativos del ferrocarril en España y ya estuvo expuesto al público en la estación de Príncipe Pío, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de las Cercanías de Madrid. Una buena parte de la restauración y puesta a punto de la unidad antes de la citada exposición fue llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que ha contribuido activamente a su preservación.

En la recepción de la unidad 440.096 estarán presentes la directora y el gerente comercial de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón y Mario Muñoz Rubio, al igual que una representación de la empresa CAF, fabricante del vehículo. Por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles comparecerán su director gerente, Jaime Barreiro Gil, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz Rubio. A lo largo del acto se firmará un convenio de colaboración entre Cercanías y la FFE, que tiene por objeto regular la realización y promoción de un servicio combinado (transporte en tren + entrada para visitar el Museo de Ferrocarril) así como las condiciones para el desarrollo del taller didáctico “aCÉRCAte”. Con este convenio se refuerza nuestro programa cultural y de difusión del patrimonio histórico ferroviario.