Nueva Exposición Itinerante del Museo del Ferrocarril de Madrid

28/02/2011

El Patio de Luces de la Diputación de Almería albergará, entre los días 4 y 23 de marzo de 2011, la renovada Exposición Itinerante del Museo del Ferrocarril de Madrid. Investigación, Didáctica y Difusión se aúnan para ofrecer una muestra de contenidos entre los que figuran elementos reales del mundo ferroviario. La exposición persigue provocar entre los asistentes sensaciones de recuerdo y descubrimiento del apasionante mundo del ferrocarril, de manera que el visitante pueda acercarse a los principales hitos de la historia de este modo de transporte, valorar la contribución que ha hecho al mundo contemporáneo y, al mismo tiempo, comprender qué papel está llamado a jugar en el futuro: sobre todo desde su dimensión de transporte respetuoso con el medio ambiente. Otro de los propósitos del evento consiste en implicar a la ciudadanía en el conocimiento y defensa del patrimonio histórico ferroviario, así como hacer públicas las indudables ventajas de viajar en tren.

La exposición, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento y Renfe Operadora y con la colaboración de la Diputación provincial de Almería y ASAFAL, se compone de distintos módulos. A lo largo de ellos se ofrece un abanico de contenidos que abarca cuestiones históricas, tecnológicas, administrativas y de gestión, así como los últimos avances en el transporte ferroviario, con especial atención a nuestro país. Utilizando el método diacrónico, se permite conocer cómo se han trazado las líneas principales de la historia del ferrocarril, cuáles son los elementos de la infraestructura ferroviaria, cómo se ha organizado la explotación ferroviaria, en qué han consistido los avances técnicos más significativos y de qué modo ha cambiado el sector con el nuevo marco de gestión de la Unión Europea, todo ello presidido por el espíritu de la modernización y la llegada de la Alta Velocidad.

En la preparación de esta exposición se han cuidado también los aspectos didácticos. El área de Acción cultural y Educativa del Museo del Ferrocarril de Madrid ha elaborado un material dirigido a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que se ofrecerá a profesores y alumnos como instrumento de apoyo para una mejor comprensión de los contenidos de la muestra. Habrá un formulario online para aquellos grupos escolares que deseen asistir o recibir el material mencionado.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el próximo 4 de marzo a las 20.30 horas.