¡No te olvides de picar tu billete!

08/03/2011

La renovada Exposición Itinerante del Museo del Ferrocarril de Madrid viajó a Almería, donde el pasado 4 de marzo fue inaugurada en el Patio de Luces de la Diputación Provincial por su presidente, Juan Carlos Usero, el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, con la asistencia de diversas autoridades, miembros del ámbito académico, socios de ASAFAL y público en general.

La exposición, que combina textos expositivos con piezas originales, elementos del patrimonio histórico ferroviario, podrá visitarse hasta el 23 de marzo en Almería. No es casualidad que ésta haya sido la ciudad elegida como primera sede que albergue la muestra en esta nueva etapa: en 2011 se celebra el centenario del inicio de la primera explotación ferroviaria mediante tracción eléctrica en vía ancha, que tuvo lugar en el tramo entre las estaciones de Santa Fe-Alhama y Gérgal, en la provincia almeriense; pero además, se ha querido que una de las provincias a las que el ferrocarril llegó más tarde (en 1895) sea la primera en recibir esta exposición itinerante.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación destacó el carácter ilustrativo de la historia del ferrocarril que tiene la exposición y su valor para conocer los progresos de mejora de ese medio de transporte, que acorta distancias y acerca personas. El director del Museo del Ferrocarril recordó la importancia del año 1985 para la institución que dirige, porque en esa fecha se promulgó la ley del Patrimonio Histórico Español y porque Renfe creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para conservar el patrimonio histórico ferroviario y ponerlo a disposición de la sociedad española. Destacó que en el espíritu de esta norma estaba el que las instituciones públicas trabajaran para alcanzar un objetivo que en ocasiones se olvida: articular un marco legislativo para preservar la memoria industrial y conservar el patrimonio histórico para propiciar una sociedad más progresista, más solidaria y cohesionada. Ese mismo encargo es el que recibió la Fundación: convertir el patrimonio empresarial de Renfe en patrimonio público y buscar los medios necesarios para conservarlo en un estado óptimo. El Museo del Ferrocarril está trabajando para buscar los mecanismos que permitan cumplir la misión asignada y una muestra clara de este empeño es la decisión del Patronato de la Fundación de integrar el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria en el Museo. Esta exposición itinerante constituye uno de los objetivos estratégicos de nuestra institución, que permitirá llevar el propio Museo a distintos lugares del país. En su concepción, coordinada por el subdirector de la institución, Domingo Cuéllar, destacan dos elementos: que se ha huido de los medios interactivos modernos para adoptar una narrativa más sencilla, y que los elementos que la integran son piezas que formaron parte de la cotidianeidad de la actividad ferroviaria. Intervino después Jesús Miranda, subsecretario de Fomento, quien coincidió con Miguel Muñoz en que esta exposición, que podría calificarse de “analógica”, ha evitado los elementos digitales, fundamentalmente porque el ferrocarril es algo muy tangible y muy palpable. Subrayó que la muestra coincide con la celebración del primer siglo de electrificación ferroviaria en nuestro país y con la construcción de la Alta Velocidad en esta provincia, de modo que constituye un homenaje a lo que significa Almería para el ferrocarril y lo que va a significar el AVE para Almería en los próximos años: una gran oportunidad de desarrollo.

Esperamos que sean muchos los que recojan su billete a la entrada, lo piquen con una de las tenacillas dsitribuidas a lo largo de la exposición y emprendan un entretenido viaje por la fascinante historia del ferrocarril.