Visita de Jesús Miranda, subsecretario del Ministerio de Fomento, al Museo del Ferrocarril de Madrid
El 29 de abril, Jesús Miranda, subsecretario del Ministerio de Fomento, visitó el Museo del Ferrocarril de Madrid. El director del Museo, Miguel Muñoz, explicó al subsecretario –que acudió acompañado por los tres directores generales de la Subsecretaría, su jefe de gabinete y por el abogado del Estado-jefe del Departamento– los progresos de las tareas destinadas a ubicar en el Museo la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.
Jesús Miranda declaró sentirse muy satisfecho por la evolución de estas tareas y, tras felicitar al equipo del Museo, hizo llegar al director del mismo su apoyo para que se culmine con éxito el encargo recibido. Enfatizó, además, que en septiembre, cuando finalice el proceso de reorganización, el Museo del Ferrocarril de Madrid habrá adquirido otra dimensión, ya que la integración de todo el patrimonio histórico ferroviario bajo una única dirección supone un avance sustantivo.
La visita comenzó con una comprobación in situ de cómo han evolucionado las tareas de restauración de la locomotora trifásica nº 3 de Andaluces, que formó parte de la serie de los primeros motores eléctricos de vía ancha que circularon por nuestro país. Los trabajos de conservación y restauración de este histórico vehículo se enmarcan dentro de las actividades que tiene programadas para este año el Museo del Ferrocarril de Madrid –y que cuentan con la financiación del propio Ministerio de Fomento– para conmemorar el centenario de la primera electrificación ferroviaria española. Domingo Cuéllar, coordinador de las actividades, explicó a los asistentes los trabajos realizados en esta locomotora, que se han centrado hasta ahora en el limpiado, pulido y reposición de los elementos metálicos de los cuadros de control del vehículo, en el lijado y pintado de las maderas interiores del habitáculo, y en la reconstrucción completa del sistema de arcos y elementos ubicados en la parte superior de la locomotora. También se ha iniciado la segunda fase, relativa a la limpieza y restauración de los grupos auxiliares de producción (compresor, bomba de vacío y grupo ventilador), de la cámara de alta, del transformador trifásico y del exterior de la caja de madera del vehículo. Con estas actuaciones, en breve se habilitarán los medios para que se puedan realizar visitas al interior de este vehículo por parte de los usuarios de nuestro museo. Estos trabajos se están realizando por parte del equipo de restauración del Taller del Museo bajo la supervisión de la conservadora jefa del Museo, Raquel Letón, y cuentan con la colaboración de Francisco Cantón, maquinista y formador de Renfe ya jubilado, que trabajó en estas locomotoras y asesora al equipo técnico del Museo en las intervenciones que se están realizando en este locomotora y en las que están previstas para el resto de las locomotoras eléctricas de la colección.
Hay que destacar también que en el marco del citado convenio se han establecido tres escenarios de trabajo: Programa de Investigación, Programa Didáctico y Programa de Difusión. Esto permitirá estudiar, conocer y divulgar el centenario de la electrificación ferroviaria española en distintos niveles de interés, lo que se realizará a través de diferentes actividades programadas a lo largo de todo el año.
Jesús Miranda se mostró satisfecho por los avances logrados hasta el momento y felicitó al equipo del Museo por su dedicación y acierto.
Cabe recordar que el pasado mes de julio de 2010 el Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dentro del plan de reorganización de esta institución, decidió integrar la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario en el Museo del Ferrocarril de Madrid. La finalidad de esta decisión es unificar todo el patrimonio documental e industrial de carácter histórico que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pues de este modo se podrá facilitar a la Sociedad un acceso global a este ingente acervo patrimonial.
Con el objetivo de unificar las colecciones bibliográficas y documentales en el Museo del Ferrocarril se ha trazado un plan de trabajo para organizar el traslado y la instalación de un volumen de más de 4.000 metros lineales de documentación, además de las salas de consulta y de trabajo. Por ello, desde el mes de enero se están adoptando las medidas necesarias para la reubicación de piezas museológicas y el acondicionamiento de las salas para los nuevos usos, estando prevista la finalización de las obras para el próximo mes de julio.
El equipo directivo que gestiona el Museo del Ferrocarril de Madrid se plantea un proyecto museológico global y, por esta razón, se está abordando de forma paulatina un trabajo de inventariado, conservación y reubicación de fondos que contempla la rotación de piezas. En este proyecto, uno de los objetivos de trabajo son las diez maquetas que se encontraban en la antigua sala de modelismo. De estas maquetas, una no funcionaba y otras dos lo hacían de forma deficitaria, por lo que han sido retiradas. Las tres maquetas que se consideraban más interesantes se han trasladado a una sala diferente del Museo para su exhibición y el resto serán objeto de revisión y restauración para su posterior ubicación en otras salas.
Por otro lado, en la antigua sala de modelismo se exhibía una colección de juguetes que había sido depositada en el Museo por su propietario, Johnny Hassan. Tras su fallecimiento el año pasado, sus herederos tomaron la decisión de vender dicha colección, ofreciendo a nuestra institución la posibilidad de comprarla. Lamentablemente el precio de venta no ha podido ser asumido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la colección ha sido retirada por sus herederos, que han donado, no obstante, una valiosa muestra de piezas.
El Museo del Ferrocarril de Madrid se encuentra inmerso en el desarrollo de un nuevo plan museológico en el marco del cual, de forma paulatina, e intentando alterar mínimamente el curso de su actividad habitual, se están llevando a cabo una serie de modificaciones, cuyo principal objetivo es ofrecer a la Sociedad un centro museológico y patrimonial para la contemplación, el estudio y disfrute de la Historia del Ferrocarril.