Colaboración del Museo del Ferrocarril con Obra Social “la Caixa”

23/05/2011

El Museo del Ferrocarril de Madrid colabora con la cesión de piezas en la exposición itinerante La febre d’or. Escenes de la nova burgesia, organizada por Obra Social “la Caixa”. Esta muestra, que lleva el título de la conocida novela de Narcís Oller (Valls, 1846 – Barcelona, 1930), está formada por más de 70 piezas, sobre todo pinturas, que ilustran el ascenso y declive de la burguesía entre finales del siglo XIX y principios del XX. Inaugurada el 5 de mayo en el nuevo CaixaForum Girona, se podrá visitar hasta el 15 de agosto.

El Museo ha prestado para esta exposición dos piezas que enmarcan la historia económica, social y cultural de la Cataluña de finales esa época. Por un lado, un reloj de andén del relojero francés Paul Garnier, de finales del XIX, cuya restauración ha sido financiada por La Caixa; por otro, el Proyecto ferroviario del cambio de emplazamiento de la estación de Barcelona, de la Compañía MZA, realizado por el ingeniero Mariano Parellada en 1874, que se conserva en el Archivo Histórico Ferroviario del Museo.

La exposición conjuga arte y literatura para ilustrar el período citado en Cataluña, que se caracterizó por el crecimiento económico y la estabilidad política de la Restauración borbónica. Desde el punto de vista del discurso, se trata de una exposición de arte que se articula a partir de la argumentación de una novela. Desde el punto de vista artístico, la exposición permite acercarse a unos artistas y un episodio del arte catalán –la corriente del realismo y el preciosismo– poco conocido entre el gran público. Desde una perspectiva histórica, en fin, la exposición ofrece la posibilidad de conocer los orígenes de la construcción de la Cataluña moderna, burguesa, industrial y cosmopolita.