Visita técnica de formación

24/05/2011

El 13 de mayo vino al Museo del Ferrocarril un grupo de alumnos del Área de Ferroviarios del Centro de Formación Técnica del Grupo CEFOIM. Acompañados de su profesor, Gregorio Sánchez Subiela, recorrieron la antigua estación de Delicias, sede del Museo, y realizaron una visita especial al interior de la locomotora eléctrica trifásica nº 3, que se encuentra actualmente en avanzada fase de restauración.

Fabricada por el consorcio suizo Brown Boveri et Cie. en 1907, formó parte de un grupo de siete locomotoras que fueron adquiridas por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España para mejorar la tracción de los trenes de mineral, que tenían un intenso tráfico en la línea de Linares a Almería. Las locomotoras de esta serie dejaron de circular en la década de 1960, siendo la nº 3 del Museo del Ferrocarril de Madrid la única que se conserva en la actualidad. En febrero de 2011 se ha cumplido un siglo del inicio de la primera explotación ferroviaria mediante tracción eléctrica en vía ancha, aunque la circulación regular de trenes con este tipo de tracción comenzó en 1912, y con este motivo se están acometiendo diversos trabajos de restauración de la locomotora nº 3, una de las joyas del Museo.

CEFOIM es una empresa autorizada y homologada por el Ministerio de Fomento (Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias) para la formación de futuros maquinistas ferroviarios y uno de los centros de referencia del sector a nivel nacional.