Presentación de la nueva temporada del Tren de la Fresa

26/05/2011

El sábado 28 de mayo comenzó la campaña de 2011 del Tren de la Fresa. Este tren histórico, que recorre la línea que une Madrid con Aranjuez, cumple ahora 27 años. La línea que enlaza las dos ciudades –la segunda más antigua de la Península Ibérica– fue inaugurada por la reina Isabel II hace 160 años, el 9 de febrero de 1851, en medio de una gran expectación. Los más de mil quinientos invitados a la inauguración pudieron comprobar que en una hora y media se podían recorrer los cuarenta y nueve kilómetros (casi 8 leguas y media) que separaban las dos localidades.

El tren se ha convertido en un clásico del turismo madrileño, en un interesante recorrido cultural y de ocio, que es el resultado de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Las cuatro instituciones estuvieron representadas en la rueda de prensa celebrada el 24 de mayo en el Museo del Ferrocarril. Su director, Miguel Muñoz, que actuó como anfitrión, destacó la importancia de la colaboración entre los patrocinadores de esta actividad, que han conseguido poner en marcha el tren histórico en un momento de crisis económica, y la voluntad de la dirección del Museo de poner a disposición de la sociedad una parte bien conservada del patrimonio histórico ferroviario, que resulta útil para preservar la memoria histórica de este modo de transporte y para que los ciudadanos disfruten de un momento de ocio y cultura. El delegado de Patrimonio Nacional en el Real Sitio de Aranjuez, Horacio González-Rosell, se refirió a la singularidad histórico-artístico de la localidad madrileña a la que llega el Tren de la Fresa y aludió a la valiosa aportación de la institución a la que representa, que facilita a los viajeros del tren la visita al Palacio Real y el Museo de Falúas de Aranjuez. El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez, José Luis Moreno, recalcó el esfuerzo realizado por superar los obstáculos existentes para la circulación del tren este año y lo fundamental que resulta articular una alternativa viable que permita plantear un compromiso de futuro. Habló después el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, que mencionó también las dificultades económicas que entraña la operación de un tren que, no obstante, posee un inmenso carácter simbólico, y la necesidad de mecenazgos para iniciativas como ésta, para la que las sinergias son indispensables. Cerró la rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aludiendo a la contribución que efectúa el Tren de la Fresa en la valorización del patrimonio de Aranjuez y sus recursos, y su naturaleza de paquete de turismo cultural. Subrayó la importancia del turismo para la Comunidad de Madrid, como uno de los pilares más dinámicos que posee y como impulsor del comercio y el transporte, así como generador de empleo. En la rueda de prensa estuvo también presente la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó.

La campaña de 2011 tendrá una primera fase que, con inicio el 28 de mayo, finalizará el domingo 26 de junio. La segunda fase dará comienzo el 10 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre, con lo que se ofrecerá un total de veinticuatro viajes que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos.

Además del recorrido en un tren histórico, formado por cuatro coches “Costa” construidos en la década de 1920 y adquiridos por la compañía MZA para sus servicios de Cercanías, los viajeros podrán degustar los típicos fresones a bordo mientras disfrutan del paisaje. Al llegar a Aranjuez les espera una magnífica jornada en esta localidad, con visita al Palacio Real y al Museo de Falúas. El billete para el Tren de la Fresa incluye también diversos descuentos, por ejemplo en el Museo Taurino y en diversas actividades de ocio.