El Museo del Ferrocarril colabora en el “Finde científico”

27/05/2011

Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) organiza su Finde científico en la explanada exterior. Se trata de una auténtica fiesta de la ciencia al aire libre, en la que diversos colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, museos o instituciones como el CSIC pueden presentar proyectos y experimentos e invitar a los asistentes a que participen en ellos. Este año tuvo lugar los días 28 y 29 de mayo, de 11.00 a 19.00 h.

El Museo del Ferrocarril ha colaborado en esta iniciativa, ofreciendo entrada gratuita el sábado 28 de mayo. Las puertas que comunican los dos museos permanecieron abiertas una parte de la mañana para que los visitantes pudieran transitar libremente de uno a otro y participar en las actividades previstas en ambos.

En el Museo del Ferrocarril, el experto en modelismo y restaurador Federico Espadas explicó el funcionamiento de una pequeña máquina de vapor –que tiene hogar, caldera de agua, cilindro de distribución y cilindro actuador– e ilustró a los visitantes sobre la historia de este descubrimiento y su repercusión en la Revolución Industrial. La demostración sirvió para descubrir cómo se produce el vapor.

En la explanada del MUNCYT, el público pudo visitar hasta 36 stands diferentes. El año 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de la Química y coincide con el centenario del premio Nobel concedido a Marie Curie por sus contribuciones a esta ciencia que tanto bienestar proporciona a la sociedad. El MUNCYT ha elegido vincular la tercera edición del Finde Científico con esta celebración, “para que el público visitante pueda conocer hasta qué punto la química nos rodea mejorando nuestra vida”.