Colaboración con el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM

• Colaboración con el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM

28/06/2011

Se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril una reunión con el equipo directivo del Departamento de Didácticas Específicas, integrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo fundamental era articular las ideas esenciales para elaborar un proyecto didáctico basado en la colaboración y en la complementariedad entre ambas instituciones.

Esta primera reunión ha tenido varios frutos. Por un lado, se han definido las ideas clave para preparar las acciones a emprender; en este sentido, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de contar con un material didáctico adecuado y de definir claramente los públicos-objetivo. Se han establecido, asimismo, los ámbitos de colaboración más importantes, a saber, la formación para los docentes sobre la explotación didáctica del Museo, el diseño de actividades y materiales didácticos y la propia investigación educativa. Se han realizado algunas propuestas concretas encaminadas a la organización de seminarios y otras actuaciones académicas. Finalmente, se han dado los primeros pasos para la firma de un convenio entre el Museo y la Universidad Autónoma y se ha fijado un calendario de trabajo.

El Departamento de Didácticas Específicas cuenta con diversas líneas de investigación, entre las que destacan: didácticas específicas en museos, tanto de arte como de ciencias naturales, tecnología o historia; medio ambiente y educación; y didácticas específicas en el aula. Tres de los alumnos del máster de este Departamento (Máster Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales), que ha tenido su primera edición en este curso 2010-2011, han realizado ya sus prácticas en el Museo del Ferrocarril. La aportación de los miembros de este Departamento, dirigido por Manuel Álvaro Dueñas, será fundamental para el Museo del Ferrocarril, que no en vano recibe la visita de numerosos grupos escolares y está apostando decididamente por contar con un programa educativo relevante.