IATM 2011 Conference

13/07/2011

Entre el 26 de junio y el 1 de julio se celebró en el London Transport Museum el trigésimo séptimo congreso de IATM (International Association of Transport and Communications Museums), el foro internacional para los profesionales de los museos del transporte y las comunicaciones. La Asociación, que en la actualidad cuenta con unos 120 miembros, entre ellos el Museo del Ferrocarril de Madrid, tiene como principal objetivo la investigación, preservación y presentación de la historia del transporte por tierra, mar y aire, al igual que la promoción del desarrollo profesional de los recursos humanos de los museos miembros, el intercambio de buenas prácticas y el fomento de la colaboración entre ellos para reforzar la comunidad de los museos especializados en este sector. Con esta finalidad IATM organiza un encuentro cada dos años, que concluye con la celebración de una asamblea general, publica un boletín informativo y mantiene un sitio web con información de interés para los miembros y el público en general.

El congreso de Londres tenía como tema central la extensión del alcance que tienen hoy los museos del transporte y las comunicaciones. Una serie de ponencias y estudios de casos ilustraron las posibilidades que tienen los museos ampliar su influencia en el plano internacional y su campo de actuación, cómo estrechar su compromiso con la comunidad, su público y sus apoyos. Brindaron, además, la posibilidad de discutir sobre políticas de conservación y restauración, e intercambiar información relevante sobre las colecciones y exposiciones de los distintos museos participantes y sus planes para el futuro o sus experiencias recientes en la reorganización de sus instituciones.

Las sesiones de conferencias se complementaron con un completo programa de visitas técnicas y recorridos guiados por Londres. El congreso finalizó con una asamblea general, el 1 de julio, en la que se produjo un relevo en la presidencia y la secretaría (el anterior secretario, el sueco Robert Sjöö, fue elegido como nuevo presidente de IATM), y se presentó el informe de la situación presupuestaria de la Asociación.

El próximo congreso de IATM tendrá lugar en 2013 y, aunque todavía está por confirmar, el anfitrión en esa ocasión será el New York Transit Museum.