Verano de Teatro-Musical en el Museo del Ferrocarril

20/07/2011

Con el título genérico Verano de Teatro-Musical en el Museo del Ferrocarril, durante el mes de julio se han ofertado en el Museo diversas actividades didácticas y lúdicas relacionadas con el ferrocarril y su historia, en las que ha participado una veintena de niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años. En el marco de la antigua estación de Delicias, los niños participantes, divididos en dos grupos de edad, construyeron en los talleres de artes plásticas y manualidades las vías del tren, una locomotora de vapor con materiales reciclables y elementos para los disfraces que posteriormente utilizaron en la representación teatral que pusieron en escena como despedida. Otra de las actividades plásticas fue la elaboración de dos murales titulados Entrevías y  Domos, los nombres con que se había designado a los dos grupos de niños.

El diseño de estas actividades corrió a cargo de la empresa Tocanbalac, formada por un grupo de jóvenes pedagogos procedentes de las artes musicales, la danza, el teatro y  las artes plásticas. El trabajo que realizaron resultó muy variado y divertido para los pequeños.

En los talleres musicales, de coreografía y de teatro, además de desarrollar el programa y  las técnicas de cada uno de ellos, los dos grupos se unieron para crear la teatralización de La pequeña elefanta, cuyo personaje central era una elefanta llamada Biela que, junto a otros animalitos y personajes ferroviarios, iba explicando a través de la Sala de Tracción del Museo distintas locomotoras de la colección permanente. A lo largo de la teatralización los niños debían interpretar canciones ferroviarias creadas para la ocasión por el grupo Tocanbalac y ejecutar divertidas coreografías o tocar distintos instrumentos musicales.

Este programa cultural se completó con varias salidas. En la primera se visitó la estación de Atocha Cercanías para que los participantes conocieran las distintas zonas de una estación de ferrocarril, qué billete se debe utilizar, qué personal trabaja en ella o qué itinerarios se pueden seguir. La segunda tuvo como objetivo conocer “Andén Cero”, un viaje al pasado del metro de Madrid. La última fue a la Escuela Técnica Profesional de Renfe Operadora en Chamartín, donde los pequeños y los monitores se sintieron protagonistas y actuaron como auténticos maquinistas en los simuladores de conducción.

En la jornada final los jóvenes artistas representaron La pequeña elefanta, demostrando sus dotes artísticas. La actuación finalizó con la interpretación de la canción Talgo frente al Talgo II, tren que inspiró esta melodía.

Al terminar los niños recibieron un diploma en el que se les reconocía su interés por los trenes y su participación y aprovechamiento de las actividades. Un recuerdo a añadir a los que habrán atesorado durante sus días de convivencia en el Museo del Ferrocarril.