Asamblea General Ordinaria de ICOM España

20/07/2011

Tras participar en el congreso internacional de IATM, el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, asistió el sábado 2 de julio a la Asamblea General Ordinaria del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM). En la asamblea, en la que participaron representantes de diversos museos españoles, se hizo un repaso de actividades realizadas y pendientes.

Entre las primeras, además de la realización del VI Encuentro Internacional de Actualidad en Museografía y del Día Internacional de los Museos, que este año se celebró bajo el lema Museos y Memoria, se destacó especialmente la consecución de la declaración de utilidad pública –que permite a los socios del ICOM una serie de deducciones en la cuota de miembro–, así como la publicación de la revista digital de ICOM España y del nuevo boletín digital o los esfuerzos realizados para defender el español como lengua de trabajo ante la Secretaría General de París y los miembros del Consejo Ejecutivo. Acto seguido se presentó y se aprobó el balance económico del año pasado.

Por lo que respecta al programa de actividades de 2011 (hasta julio de 2012), además de anunciar la intención de continuar con las publicaciones digitales y las mejoras de la web y de celebrar una nueva edición del encuentro dedicado a museografía, la presidenta, Sofía Rodríguez Bernis, subrayó la importancia de captar patrocinios y nuevos socios, tanto institucionales como individuales –ICOM España cuenta en la actualidad con más de 250 de los primeros y 765 individuales, con lo que el nuestro es el segundo país del mundo en número de instituciones asociadas– e informó sobre la elaboración en curso de un estudio de viabilidad de una futura convocatoria del Premio ICOM-España. También se hizo mención de la celebración del Día Internacional de los Museos de 2012, que tendrá como lema Los museos en un mundo en movimiento. Nuevos desafíos, nuevas inspiraciones y, para concluir, se presentó el presupuesto de 2011.