Nueva iluminación para la locomotora 141F 2416

18/08/2011

El personal de restauración del Museo del Ferrocarril ha sustituido la antigua instalación eléctrica y la iluminación de la locomotora de vapor 141F 2416, con rodaje tipo Mikado, una de las piezas emblemáticas de la colección. Su faro y luces de posición se han iluminado, ofreciendo al visitante un aspecto diferente al conocido hasta ahora. La renovación del cableado ha permitido diferenciar mediante interruptores independientes el accionamiento de luz para sus mecanismos interiores; cada parte está codificada con un color que muestra el funcionamiento de este tipo de máquinas. Así, es posible diferenciar claramente la caldera –caja de fuego, cuerpo cilíndrico y caja de humos–, el ténder y la cabina, donde el fogonero echaba las paletadas de carbón.

La 141F 2416, construida en 1960 por los talleres Euskalduna, prestó servicio en RENFE durante quince años hasta que en 1975 fue clausurado oficialmente el vapor en España. En esa fecha la adquirió Endesa, que la donó al Museo del Ferrocarril en 1984. Fue entonces cuando el equipo del Museo la seccionó para que cumpliera una relevante labor didáctica: la de explicar visualmente tanto los mecanismos internos como el funcionamiento de una locomotora de vapor.