Participación del Museo en la programación cultural de la JMJ-2011

29/08/2011

El Museo del Ferrocarril ha figurado en la agenda cultural de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, el encuentro mundial de los jóvenes con el Papa que este año ha tenido lugar en Madrid. Además de los actos previstos en los que los peregrinos pudieron reunirse con el pontífice, la organización del evento preparó una completa agenda cultural salpicada de actividades diversas: conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos y obras de teatro, entre otras.

A través de la firma de un convenio con los responsables de la JMJ-2011, el Museo ha ofrecido entrada gratuita y visitas comentadas a los peregrinos entre los días 16 y 21 de agosto. Para guiar las visitas se ha contado con la presencia de los voluntarios culturales del Museo, quienes desde un principio se mostraron dispuestos a participar en esta actividad, a pesar de tratarse de unas fechas más propias para el descanso. A estos indispensables colaboradores se han sumado siete voluntarias enviadas por los coordinadores de la JMJ-2011, profesoras y estudiantes procedentes de la Universidad de Navarra que durante estos días han adquirido y transmitido a los visitantes conocimientos sobre la Historia del Ferrocarril y el Patrimonio Histórico ferroviario.

En cuanto a los peregrinos que se acercaron al Museo, los ha habido de las más diversas procedencias tanto del ámbito nacional como internacional. Entre los visitantes extranjeros se ha notado un predominio de visitantes europeos (británicos, italianos, alemanes, portugueses, franceses, checos, eslovacos, lituanos, polacos y eslovenos), aunque también llegaron hasta la antigua estación de Delicias peregrinos de países más lejanos, como Yemen, Senegal, Angola, Ecuador, Paraguay, México, Estados Unidos y Brasil.