El Museo se une a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019

• La XVII edición de este proyecto europeo se celebrará, como cada año, entre el 16 y el 22 de septiembre

• Se han programado visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos para grupos escolares

• Con esta iniciativa el Museo pretende concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo a la hora de elegir el ferrocarril como modo de transporte

16/09/2019

El Museo del Ferrocarril participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a nivel nacional que busca fomentar la movilidad sostenible, y ofrece un programa de actividades que incluye visitas guiadas gratuitas y talleres didácticos para grupos escolares.

• VISITAS GUIADAS GRATUITAS

- Día: 17 septiembre

- Horarios: 11.00 h / 11.30 h / 12.00 h

- Actividad gratuita con reserva previa a través del correo educatren@ffe.es o en el teléfono 91 5068342

El público tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada con un itinerario que pretende mostrar la evolución del ferrocarril como modo de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

• TALLER ESCOLAR ‘¡NOS MOVEMOS EN TREN!’

- Días: 18 y 19 de septiembre

- Lugar: Estación de Nuevos Ministerios

En colaboración con Renfe Cercanías Madrid, se realizarán talleres didácticos con cuatro grupos escolares de Educación Primaria en los que se abordarán las diversas soluciones de movilidad de las que disponen las ciudades,prestando especial atención al tren. Tras una pequeña charla introductoria los escolares realizarán una actividad plástica consistente en la creación de un collage ferroviario.

El objetivo del taller es enseñar a los participantes la historia y evolución del ferrocarril como un modo de transporte seguro, rápido y ecológico, que posibilita el desplazamiento diario de miles de personas desde los distintos municipios de la Comunidad de Madrid hasta los lugares de trabajo o de ocio.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2019 (SEM)

Este proyecto, que cada año se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre y cuyas inscripciones permanecerán abiertas hasta su finalización el día 22, tiene como objetivo sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte sostenible en la salud pública y en el medio ambiente. A través del intercambio de experiencias con otros ayuntamientos europeos, la SEM pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, así como concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la elección del modo de transporte en la calidad del medio ambiente urbano.

Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, contó a partir del año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea para la celebración del “Día sin coches”, y desde 2002 para la organización de “La Semana de la Movilidad”, que busca fomentar el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas permanentes.

MÁS INFORMACIÓN SEM 2019