El vapor vuelve al Tren de la Fresa

07/09/2011

Este otoño el Tren de la Fresa volverá a ser el “rey” de los trenes históricos y los viajeros podrán disfrutar de un por la Historia del Ferrocarril a bordo de un tren con casi un siglo de antigüedad: tanto la locomotora como los cuatro coches tipo Costa que forman la composición fueron fabricados en la década de 1920.

La locomotora 140-2054 remolcará el tren durante los 14 viajes entre Madrid y Aranjuez que están previstos para los meses de septiembre y octubre. Esta máquina, fabricada en 1928, formó parte de una serie encargada por la compañía de Andaluces a Babcock & Wilcox y en la actualidad es la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España en ancho ibérico. La 140-2054 con ténder remolcado participó en el rodaje de varios westerns, como El bueno, el feo y el malo o Hasta que llegó su hora, y en películas de diversa temática, entre ellas Doctor Zhivago, Rojos, El viento y el león o Indiana Jones y la última cruzada. Esta peculiar estrella de Hollywood, que perteneció durante décadas al depósito de Guadix y remolcó principalmente trenes de mercancías, tiene su hogar en la localidad granadina y ya es la segunda vez que abandona temporalmente su casa para tirar del tren histórico con mayor tradición de este país.

El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño, un interesante recorrido cultural y de ocio, que permite disfrutar de una forma diferente de Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 por considerarla un claro ejemplo de riqueza patrimonial, desde el punto de vista ecológico, artístico y cultural. El proyecto que dio origen a este viaje por la segunda línea ferroviaria más antigua del país, inaugurada en 1851, fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. A las cuatro instituciones que tradicionalmente respaldan la explotación del tren se han unido en esta campaña Renfe Operadora, Adif y Comfersa. Precisamente ha sido el patrocinio de Comfersa, empresa pública que gestiona los soportes y productos publicitarios ferroviarios, el que ha propiciado que la operación del tren este otoño se realice con tracción vapor. La contribución de Comfersa no acaba aquí: la compañía incluirá en sus soportes digitales táctiles de la estación de Atocha un microsite dedicado al Tren de la Fresa (véase el pdf adjunto), donde todos los viajeros que lo deseen podrán consultar información útil de la campaña, su historia y otros datos de interés.

Además del recorrido entre Madrid y Aranjuez en un tren histórico, los viajeros podrán degustar los típicos fresones a bordo mientras disfrutan de una animada e ilustrativa teatralización a bordo del tren. Al llegar a Aranjuez les espera una magnífica jornada en esta localidad, con visita al Palacio Real y al Museo de Falúas. El billete para el Tren de la Fresa incluye también diversos descuentos, por ejemplo en el Museo Taurino y en diversas actividades de ocio.