Cercanías presenta su Programa de Actividades Escolares 2011-2012

09/09/2011

El 7 de septiembre Renfe Cercanías de Madrid presentó su “Manual de Actividades” para el curso 2011-2012 a responsables de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid, un nuevo programa que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de disfrutar de actividades que unen al placer de viajar en tren diversas visitas culturales, rutas turísticas o de ocio en la Comunidad de Madrid. La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Parque Warner, uno de los colaboradores incluidos en el programa, y asistieron representantes de las instituciones que han participado en el diseño de las actividades previstas, entre ellas el Museo del Ferrocarril.

Para llegar al Parque Warner, Cercanías fletó un tren chárter que trasladó a todos los invitados hasta la estación Parque de Ocio, donde está ubicado el complejo de San Marín de la Vega. Una vez en el salón de actos del parque, la directora de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón, tomó la palabra para explicar brevemente los contenidos del programa, que está dividido en varias áreas temáticas principales, a saber, Trenes Conocimiento, Trenes Entorno Natural, Trenes Cultura, Trenes Diversión y Trenes Especiales. En Trenes Cultura se han producido nuevas incorporaciones, concretamente la visita al Museo de la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Ruta de Oro de los Teatros de Madrid. Aquí se encuadra también el Museo del Ferrocarril, que ha redefinido sus actividades para el curso venidero. Magdalena Bodelón destacó, además, las actividades “Bosque Sur” y “GREFA” (Centro de Educación Medioambiental) del área Trenes Entorno Natural.

El acto terminó con el sorteo para los centros escolares de un viaje a París en el  Trenhotel Francisco de Goya de Elipsos y un viaje a un destino peninsular, ambos para dos personas. Tras finalizar la presentación, los invitados pudieron disfrutar durante todo el día de las atracciones del Parque Warner.

El Museo del Ferrocarril y Renfe Cercanías de Madrid ofrecen para el curso 2011-2012 una actividad conjunta, consistente en una visita al Museo –que permitirá a los escolares acercarse a los orígenes y a la historia de este medio de transporte– y la realización de distintos talleres, que este año han sido concebidos específicamente para las correspondientes etapas educativas. Habrá un taller para Segundo Ciclo de Educación Infantil, otro para Educación Primaria y otro más para Educación Secundaria Obligatoria, todos ellos adaptados al currículo oficial de cada etapa.