Presentación de “Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional”Documentación adicional

Presentación de “Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional”

Presentación de “Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional”

29/09/2011

La presentación se realizó el 21 de septiembre en el Salón de actos del Museo y corrió a cargo del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, al que acompañaron el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro Gil, y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz Rubio, que además es el editor de esta obra.

El libro, que lleva el número 8 de la Colección de Historia Ferroviaria, es el resultado de la labor investigadora del Programa de Historia Ferroviaria. Obra colectiva elaborada a lo largo de los últimos cuatro años, está centrada en la historia de las organizaciones obreras en el ferrocarril y la integran una veintena de artículos, donde investigadores e historiadores de Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido analizan cómo se fueron formando los sindicatos ferroviarios, al igual que las relaciones y los conflictos laborales en esos mismos países. Estos autores intervinieron en una de las sesiones del VI Congreso de Historia Ferroviaria, celebrado en Palma de Mallorca en 2009, que estuvo dedicada precisamente a las organizaciones obreras que surgieron en los ferrocarriles de diferentes Estados. A la labor del editor, que es también autor de uno de los artículos, se suma la realizada por los editores adjuntos de la obra: Francisco Polo Muriel, subdirector del Museo, que firma además otro de los artículos, y Lourdes Orozco Torres, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación del Museo, que ha traducido al castellano los artículos escritos en inglés, francés y portugués.

En la sala se reunieron algunos de los autores, representantes de los órganos directivos de la Subsecretaría de Fomento, delegados de los principales sindicatos –incluidos, como es natural, los ferroviarios–, los comités de empresa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe Operadora y Adif, investigadores y profesores universitarios, y representantes de las asociaciones de amigos del ferrocarril, entre otros.

Jaime Barreiro inició la presentación resaltando el impacto que el ferrocarril ha tenido en la formación de la cultura cotidiana de nuestro país, y destacó la calidad de la investigación realizada en la obra presentada, en la que han participado varios trabajadores de la Fundación que él dirige, así como el mérito que se debe atribuir a la iniciativa que ha permitido su publicación. El subsecretario de Fomento felicitó a los participantes en el libro y al coordinador, el director del Museo, tanto por la edición de la obra como por la tarea que realiza al frente de esta institución. Subrayó lo fundamental que resulta para nuestro modelo de convivencia el derecho a la libertad sindical, consagrado por la Constitución española de 1978, y destacó el carácter actual de esta obra sobre sindicalismo ferroviario en un momento en el que el sindicalismo, en general, está bastante cuestionado. Miguel Muñoz estructuró su intervención en dos partes: en la primera trazó la evolución de su labor investigadora y la del equipo que dirige desde que en 1998 el anterior gerente de la Fundación, Carlos Zapatero Ponte, le encargara la reorganización y gestión de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, así como la dirección de la investigación histórica sobre el ferrocarril. En este ámbito los resultados hablan por sí solos: seis congresos internacionales, casi mil contribuciones, una revista (TST) que este año celebra su décimo aniversario y, sobre todo, la creación de una red de investigadores que se ha ido nutriendo y aumentando de manera constante. Agradeció el apoyo de Carlos Zapatero, a quien está dedicado el libro presentado, y le hizo entrega de un ejemplar. En su intervención, Carlos Zapatero confirmó la importancia de alentar la investigación a largo plazo y comparó esta labor con la de la construcción de una infraestructura ferroviaria, que es siempre un proyecto de varios años de duración. Muñoz retomó la palabra para centrarse en las líneas de investigación contenidas en Organizaciones obreras y represión en el ferrocarril: una perspectiva internacional, que aborda ámbitos geográficos y períodos diferentes de la Historia del Ferrocarril y permite extraer una serie de conclusiones: los procesos de formación de las organizaciones obreras en diferentes países se parecen más de lo que se podría sospechar, teniendo en cuenta que aquél no era un mundo globalizado como el actual; también la forma que adoptaron las organizaciones creadas por los trabajadores del ferrocarril fue muy similar en distintos puntos del mundo; por su parte, las compañías ferroviarias tuvieron claro desde el primer momento el modelo sindical que querían aplicar y se empeñaron en mantenerlo hasta que perdieron esa batalla en las calles; y, para finalizar, la represión que se puso en marcha posteriormente resultó, asimismo, muy semejante en todos los países incluidos en el estudio.

El libro tiene la virtud de recurrir a un marco comparativo internacional para enriquecer la comprensión de cada caso particular, convirtiéndose en una obra conjunta que invita a la reflexión y que contribuye a llenar la brecha que tradicionalmente ha separado a la Historia Social de la Historia Económica dentro del estudio del ferrocarril. Una separación artificial, pues no se puede comprender la una sin la otra; y ninguna de las dos, si no se contempla la aportación de los trabajadores.