El Museo del Ferrocarril presenta su Programa Escolar 2011-2012 y su nuevo material didático

30/09/2011

Un nuevo programa escolar y unos cuadernos didácticos adaptados al currículo escolar, concebidos, además, con un carácter transversal a los diferentes contenidos y materias de los distintos niveles educativos. Una propuesta muy trabajada que tiene como piedra angular la misión del Museo del Ferrocarril de preservar y difundir el Patrimonio Histórico Ferroviario.

Un conjunto de herramientas didácticas que facilitarán la transmisión a los escolares de conocimientos sobre el ferrocarril, un modo de transporte sostenible con una historia muy dilatada y variada, y unas perspectivas de futuro realmente halagüeñas. Este material se presentó a los profesores el 28 de septiembre, a los que se hizo entrega de un CD con los contenidos y actividades diseñados para el curso 2011-2012. El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Jaime Barreiro, el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, el director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Álvaro, y la jefa de Acción Cultural y Didáctica del Museo, Lydia Díaz, se encargaron de introducir y mostrar el nuevo material. La responsable del Área explicó a los docentes congregados en el Salón de actos lo que, en definitiva, puede brindar el Museo del Ferrocarril a los escolares que acuden cada año a visitarlo y que forman una audiencia nada desdeñable, si se tiene en cuenta que la cifra se eleva a alrededor de 40.000 niños.

Para el curso que acaba de comenzar, el programa escolar propone nuevos talleres adaptados a los ciclos educativos, que se realizarán en el Aula Talgo. Novedosos son también los talleres Acércate de este año, una actividad diseñada por el Museo en colaboración con Renfe Cercanías, que combina la visita al Museo y la realización de un taller diferente para ciclo. El teatro sigue bien presente en el programa, y este curso por partida doble, pues a las representaciones para Educación Infantil y Primaria, que se mantienen con éxito desde hace 15 años, se suma ahora El Tren de la Literatura, un apasionante viaje por obras emblemáticas españolas que forman parte del currículo escolar de Educación Secundaria y Bachillerato. El tren de jardín y la visita combinada al IMAX redondean la oferta contenida en el programa, que se puede ver con detalle en el pdf adjunto.

Se presentaron también los nuevos cuadernos didácticos para las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, concebidos como material de ayuda para que los profesores puedan preparar de antemano la visita al Museo del Ferrocarril con sus alumnos. Son cuadernos interdisciplinares con los que se puede trabajar de manera sencilla en diversas áreas, pero poniendo el énfasis en el conocimiento y las características del ferrocarril. Hay que destacar su utilidad, pues contienen recomendaciones –para que los profesores puedan optimizar la visita de los escolares–, objetivos específicos y contenidos desarrollados, al igual que diferentes fichas de actividades, que pueden realizarse antes o después de la visita al Museo. Y vaya una mención especial para la calidad de los contenidos y el diseño, enteramente realizados en el Museo del Ferrocarril con la colaboración de tres alumnos del Máster Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid, que han realizado sus prácticas en el Museo.