El congreso anual de T2M se celebrará en 2012 en el Museo del Ferrocarril

18/10/2011

El Comité Ejecutivo de T2M –International Association for the History of Transport, Traffic and Mobility, http://t2m.org– ha decidido que en 2012 su congreso anual tenga lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Será entre los días 15 y 18 de noviembre y con tal motivo se reunirán en la capital española alrededor de 200 investigadores internacionales para presentar sus estudios y propuestas en relación con el tema central elegido para el próximo año: la intermodalidad.

El director, el subdirector y la jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación del Museo participaron en la conferencia de este año, quese ha celebrado en el Deutsches Technikmuseum de Berlín entre los días 6 y 9 de octubre, para presentar la próxima sede en la Asamblea General de T2M. Además, el director presentó una comunicación sobre patrimonio histórico ferroviario (material y documental) en una de las sesiones del congreso, que este año llevaba el título Transport and Mobility on Display y ha estado especialmente dedicado a los museos del transporte.

La Comunidad de Madrid es un escenario idóneo para debatir sobre el tema de la intermodalidad, que centrará el congreso de 2012. Dispone de una magnífica red de transportes que permite al visitante tanto unos cómodos accesos por carretera, avión o tren, como disfrutar de un excelente servicio de transporte público para los desplazamientos interiores, en los que la construcción de los grandes intercambiadores de transporte ha sido fundamental. Por otro lado, el Museo del Ferrocarril se adapta perfectamente a los requerimientos de la asociación organizadora del congreso, en gran medida gracias a la amplia experiencia en organización de congresos y el bagaje investigador y divulgador del Programa de Historia Ferroviaria, que se concreta en la organización de cinco congresos internacionales de historia ferroviaria –el sexto está programado para septiembre de 2012 y tendrá lugar en Vitoria– y en el esfuerzo desarrollado para fomentar la investigación histórica en materia ferroviaria –que se traduce en la edición de casi una treintena de publicaciones desde 1998 y la consolidación de una revista de historia, TST, con diez años de existencia y veinte números ya publicados–.

T2M se creó en 2003 con la misión de promover el estudio de la movilidad de personas, objetos e ideas en todas las sociedades y períodos del pasado. Cuenta con un Comité Ejecutivo formado por miembros de diferentes nacionalidades y los asociados son tanto individuales como institucionales. La de Madrid será su décima conferencia internacional.