Finaliza la temporada 2011 del Tren de la Fresa

• Con un índice de ocupación superior al 92%, la de 2011 ha sido una campaña excelente

24/10/2011

Después de 24 circulaciones, repartidas entre primavera y otoño, el Tren de la Fresa se recoge hasta su próxima salida, en 2012. En la primera parte de la campaña, el Museo del Ferrocarril ofreció diez recorridos, mientras que entre septiembre y octubre se han realizado otros catorce. Tanto en primavera como en otoño, la ocupación ha sido muy alta: la media supera el 92%, alcanzándose en determinadas fechas (28 de mayo; 11, 12, 18 y 19 de junio; 17 y 18 de septiembre; 1, 22 y 23 de octubre) el 100%.

Durante toda la temporada la oferta del Tren de la Fresa ha incluido el viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, con degustación de fresón –distribuido por azafatas vestidas de época–, los traslados en esta última ciudad y la visita al Palacio Real y el Museo de Falúas, al igual que una reducción del 50% en el precio de la entrada al Museo Taurino y descuentos en diversas actividades culturales y de ocio, así como en diferentes servicios turísticos de Aranjuez. Los viajeros han disfrutado, además, de una teatralización a bordo. En otoño el tren ha ido remolcado por la locomotora de vapor 140-2054, la única de vapor alimentada con carbón que está operativa actualmente en ancho ibérico. Varios de los recorridos se han realizado sin necesidad de que el tren llevara otra locomotora en cola, de apoyo, y la 140-2054 ha respondido magníficamente. De su gestión técnica se ha encargado el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), cuyo personal ha mantenido la locomotora en perfecto estado de revista estos dos meses. Sólo las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que provocaron el corte de las vías de Santa Catalina con Delicias, impidieron que la vaporosa tirara del Tren de la Fresa durante las catorce circulaciones del otoño.

La presentación por parte del Museo del Ferrocarril de un plan de sostenibilidad del Tren de la Fresa a las instituciones participantes propiciará que esta actividad cultural y turística siga cosechando buenos resultados los próximos años y el tren siga atrayendo a madrileños y visitantes la primavera que viene.