Diez años enredando con la Geografía
- Más de 100 profesionales celebran en el Museo del Ferrocarril de Madrid el X Aniversario del Colegio de Geógrafos
Más de 100 profesionales de la Geografía se dieron cita el pasado sábado 22 de octubre en el Museo del Ferrocarril en Madrid en un emotivo acto para conmemorar el décimo aniversario de la celebración de la Asamblea Constituyente del Colegio de Geógrafos y valorizar una profesión centrada en la defensa del Territorio como espacio referencial. Durante la celebración, Josefina Gómez y Florencio Zoido recogieron las primeras insignias como Colegiados de Honor que otorga este colectivo profesional, de manos del Presidente del Colegio de Geógrafos Antonio Prieto Cerdán.
Bajo el lema “10 Años Enredando” los geógrafos destacaron el trabajo en red y la importancia de valorizar desde dentro y hacia fuera una disciplina y una profesión preocupada y centrada en la defensa del Territorio como espacio referencial de trabajo, estudio, investigación y reflexión de futuro de forma holística y responsable.
El acto contó con la presencia de Miguel Muñoz Rubio, director del Museo del Ferrocarril, que dio la bienvenida a los asistentes, de la Junta Directiva del Colegio de Geógrafos, de representantes de todas las delegaciones territoriales, y de aquellos geógrafos que se han distinguido por su trabajo en la consolidación de un Colegio que surgió para dar servicio a los profesionales de la Geografía.
Rafael Mata, Catedrático de Geografia de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó a los homenajeados Josefina Gómez y Florencio Zoido resaltando la labor y el esfuerzo de ambos para posicionar la Geografía y el trabajo de los geógrafos en un lugar destacado en el ámbito académico y profesional. En su discurso, Mata disertó sobre la etimología de la palabra “profesión” y el verbo “profesar”, entendido éste como “ejercer una ciencia, un arte, un oficio”, para destacar el trabajo llevado a cabo por los geógrafos.
Tras recoger sus insignias y diplomas que los acreditan como “colegiados de honor”, Zoido agradeció el reconocimiento al Colegio de Geógrafos e instó a sus colegiados a seguir trabajando por la Geografía “sin adjetivos”. Por su parte, Gómez, que dijo sentirse muy emocionada, tuvo unas palabras de recuerdo para todos los que trabajaron en los inicios del Colegio. Los dos dieron las gracias a la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) por su generosidad y ayuda para crear el Colegio de Geógrafos.
Por su parte, y como Presidente del Colegio de Geógrafos, Antonio Prieto Cerdán recordó el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años de vida del Colegio para la visibilización de la profesión y la importancia de esta disciplina en la nueva cultura del Territorio, a la vez que argumentó que “la Geografía es una ciencia muy antigua, pero una profesión muy nueva y, en estos momentos, los geógrafos estamos dando respuestas a las necesidades sociales en el territorio”.
David Mongil Juárez, vicepresidente del Colegio de Geógrafos, presentó la publicación conmemorativa del X Aniversario, que recoge los testimonios de una veintena de geógrafos, y presentó los retos de futuro para un colectivo profesional comprometido con el Territorio desde sus inicios, haciendo hincapié en que el Colegio de Geógrafos trata de fomentar la cooperación entre sus colegiados, adaptando sus objetivos a las nuevas realidades de este tipo de organizaciones.
Tras la Clausura, los asistentes disfrutaron de un cóctel en las mismas instalaciones del Museo del Ferrocarril, “enredando” entre vías, trenes y locomotoras.
El Colegio de Geógrafos es una entidad de derecho público creada mediante la Ley 16/1999, de 4 de mayo, que fue aprobada por las Cortes Españolas y, posteriormente publicada, en el Boletín Oficial del Estado nº 107, de 5 de mayo de 1999. Entre sus fines principales figuran el impulso y la contribución al progreso de las técnicas propias de la profesión de geógrafo y la difusión de las mismas, ayudando a la investigación científica y al establecimiento de cuantas normas tiendan a incrementar la eficacia de los titulados en el desarrollo de sus actividades.
En los diez años que han transcurrido desde la constitución del Colegio de Geógrafos, se ha pasado de 400 personas, en el año 2001, a 1.800 en la actualidad, multiplicando el número de colegiados, en buena medida gracias al trabajo en un modelo organizativo descentralizado, en red y participativo, fundamentado en las delegaciones territoriales que tienen como objetivo aproximar los servicios colegiales y adecuarlos a la especificidad de la geografía profesional en cada comunidad autónoma.