Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Jornada de Puertas Abiertas de 2011 en el Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Jornada de Puertas Abiertas de 2011 en el Museo del Ferrocarril


  • Casi 5.000 personas abarrotan la antigua estación de Delicias para celebrar el “Día del Tren”

31/10/2011

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebró el 29 de octubre la Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular. El ferrocarril cumplía 163 años y, pese a su edad, sigue gozando de una salud envidiable.

Desde las 10.00 hasta las 21.00 h las puertas del Museo permanecieron abiertas, ininterrumpidamente, para acoger a todos los visitantes que se acercaran hasta la histórica estación de Delicias para participar en todas las actividades previstas para la celebración del Día del Tren. La respuesta fue espectacular: casi 5.000 personas pasaron por el Museo a lo largo del día.

La jornada fue una auténtica fiesta ferroviaria. Hacía tiempo que no se veían entrar y salir tantos trenes en Delicias. El primero en llegar fue el Tren Azul organizado por las asociaciones madrileña y zaragozana de amigos del ferrocarril para celebrar el 150 aniversario de los ambulantes postales. La composición incluía, entre otros vehículos históricos, un furgón postal y un coche estafeta, en los que en su día trabajaron los miembros de ese cuerpo de carteros que clasificaban la correspondencia y la repartían en las estaciones por donde pasaba el tren en el que viajaban. Poco después hizo su entrada un tren especial fletado por la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano, que partió muy temprano desde Valencia para llegar puntual a su cita en Madrid. Y por la tarde arrancó el tren de vapor organizado por el Museo del Ferrocarril con la valiosa colaboración del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), que ha pasado dos meses en Delicias pendiente de la 140-2054. Todo el día estuvo la locomotora humeando en las vías exteriores, para deleite de todos los visitantes, mientras el equipo del CEHFE la atendía constantemente hasta que le llegó su turno de salida hacia Villaverde. La entrada en el Museo, hacia las 18.30 h, con la locomotora de carbón precedida por miembros del escuadrón a caballo de la Policía Municipal y de los maceros del Ayuntamiento de Madrid, es una imagen que difícilmente se podrá repetir. El tren de vapor entró suavemente en la estación mientras en el andén sonaba el alegre jazz estilo New Orleans de La Brassa Band. De todo este brillante acompañamiento hay que dar las gracias a la Concejalía del Distrito de Arganzuela.

No fueron éstos los únicos movimientos de las vías exteriores. El público pudo hacer cortos recorridos en el tractor de maniobras 301-006-3 atendido por AREMAF, una asociación que posee un estrecho vínculo con el Museo del Ferrocarril y que también hizo demostraciones con la grúa autopropulsada de la vía III. En el parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias, el tren de cinco pulgadas operado por CIMAF paseó sin descanso a los niños –muchos– que vinieron. Los niños, protagonistas siempre en el Museo del Ferrocarril, disfrutaron en el Talgo II de un nuevo y dulce taller: se convirtieron en constructores de locomotoras de gominolas, deliciosas y coloristas. Con sus padres, asistieron a la representación de Nicolás y la música que lleva el tren, a cargo de Espacio 3000, la compañía teatral que trabaja en el Museo desde hace años. Participaron también en la gymkhana ferroviaria, que, a través de una serie de pistas, les guiaría por un entretenido recorrido por la estación, del que disfrutaron muchos adultos también. Y todos se llevaron regalos, pues tanto Renfe Operadora como Adif facilitaron miles de obsequios para esta jornada de puertas abiertas.

Tampoco faltó la artesanía en este día festivo ni las proyecciones en el Aula Talgo. El foro Modelismo Ferroviario Artesanal organizó una magnífica exposición de dioramas y una vitrina de material artesanal en el andén de las maquetas.

En el Salón de actos del Museo se presentó, además, Hitos del vapor. La evolución de la locomotora de vapor, de Ángel Maestro, una destacada aportación sobre los aspectos tecnológicos fundamentales de las locomotoras de vapor, las principales innovaciones y sus consecuencias. El mismo espacio se había convertido antes en el foro en el que se reunió la Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF).

El patrimonio ferroviario fue el protagonista de las diferentes visitas guiadas ofrecidas. En 2011 se cumple en centenario de la primera electrificación ferroviaria en vía ancha y, entre las actividades del día, pudieron visitarse las locomotoras eléctricas de Delicias y el material relacionado con la electrificación conservado en la Sala de Infraestructura. El Ministerio de Fomento y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, firmaron un convenio para desarrollar un amplio programa destinado a investigar, enseñar y difundir la importancia que ha tenido el desarrollo de la electrificación en los ferrocarriles. Una de las iniciativas contempladas en el convenio era la restauración de la locomotora nº 3 de Andaluces, la estrella del recorrido organizado para la jornada. En estas visitas estructuradas por el Museo del Ferrocarril colaboraron miembros de la AAFM, que también participaron en la explicación de las locomotoras diésel y el material remolcado. Los voluntarios culturales se volcaron, como siempre, con el público, mostrando el funcionamiento del enclavamiento hidráulico de Algodor, en las vías exteriores, que causó sensación entre los asistentes. Y compartieron con ellos su vasto conocimiento de la tracción vapor, comentando varias visitas por las locomotoras de la vía I. Otras visitas temáticas fueron las dedicadas al edificio de viajeros de la estación de Delicias, un itinerario histórico-artístico que comenzó en el antiguo patio de salidas, accediendo por el vestíbulo como antaño entraba la gente para “coger el tren”. En la mansarda se analizaron, mediante la maqueta allí expuesta, las distintas partes del edificio de viajeros: los pabellones de salidas/llegadas y la gran nave central, su construcción, estructura, dependencias y usos, o materiales empleados. Los visitantes pudieron admirar desde la planta de oficinas la armadura de hierro de la estación, verdadera protagonista del edificio.

La recién inaugurada Sala de lectura fue el punto de inicio de un recorrido por las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca. En la Sala se dispuso para su consulta una selección de más de cincuenta títulos de publicaciones relacionadas con la electrificación ferroviaria y una pequeña muestra de libros infantiles sobre trenes, así como una pantalla en la que se proyectaron los últimos documentales ferroviarios que Adif ha rescatado de la filmoteca. En los depósitos documentales el personal técnico explicó los documentos expuestos en varias vitrinas, que mostraron la riqueza del patrimonio bibliográfico y documental conservado en el Museo del Ferrocarril.

Finalizó el día con un sorteo de dos pases InterRail, por gentileza de Renfe Operadora, y el concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuyos componentes llenaron con sus voces el espacio de la mansarda y lo inundaron de calidez, “tocando el alma” de los espectadores, como dijo el director del Museo, Miguel Muñoz. Un fin de fiesta inmejorable para una jornada de puertas abiertas inolvidable, en el que incluso se soplaron las velas de una tarta de cumpleaños.

¡Muchas felicidades, ferrocarril!