El ferrocarril y las ciudades, según Horacio Capel

• El nuevo libro de la Colección de Historia Ferroviaria investiga las relaciones entre la organización del espacio urbano y el trazado de las líneas ferroviarias

07/11/2011

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, la presentación del último libro del renombrado geógrafo Horacio Capel, titulado Los ferro-carriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano. El libro, que ha sido editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dentro de su Colección de Historia Ferroviaria, es el resultado de la colaboración habitual del grupo de trabajo de investigadores del Museo del Ferrocarril de Madrid con diferentes departamentos universitarios españoles.

El acto de presentación de esta obra del profesor Capel estuvo presidido por Xavier Flores García, subdirector general de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, y, además del propio autor, asistieron Carles Sudrià i Triay, catedrático de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, y Miguel Muñoz Rubio, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la Colección de Historia Ferroviaria.

Abrió el acto Xabier Flores, que resaltó lo acertado de la propuesta del libro y la relevancia de las redes técnicas, especialmente las ferroviarias, en la construcción de las ciudades, señalando que hoy en día el plano urbano queda perfilado en buena medida por la forma de su red ferroviaria integrada (cercanías, metros y tranvías). A continuación habló Miguel Muñoz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y editor del libro, que remarcó la intensa labor de más de una década de investigación histórica realizada en el marco del Programa de Historia Ferroviaria, antes desde la Dirección de Documentación y Archivo Histórico Ferroviario y ahora en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde además de la decena de libros de esta colección y otros tantos ya editados fuera de colección, se han cumplido también diez años de la revista académica TST, que recoge trabajos de investigación sobre Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. Miguel Muñoz subrayó, asimismo, que el Programa de Historia Ferroviaria ha dado también como fruto la celebración de cinco Congresos de Historia Ferroviaria, que ya está convocada la sexta edición para el año que viene en Vitoria y que espera que en 2015 se pueda celebrar en Cataluña, origen, como todos sabemos, de la primera línea de ferrocarril peninsular, allá por 1848. Finalmente, señaló el trabajo que se realiza actualmente desde el Museo del Ferrocarril de Madrid en pro de la normalización y el estudio sistemático del Patrimonio Industrial Ferroviario, integrado ahora en esa institución encargada de la gestión integral del legado histórico documental y material de nuestra historia ferroviaria. En particular, destacó la necesidad de diseñar un nuevo marco que sustituya al mantenido desde 1985, habida cuenta de su evidente agotamiento e insuficiencia para hacer frente a la situación económica existente.

A continuación, y antes de la intervención del autor del libro, el profesor Carles Sudrià hizo una valoración académica del libro, que consideró como referente e hito para el futuro, ya que compila de modo ejemplar la visión que un geógrafo de tan reconocido prestigio internacional como Horacio Capel tiene del papel histórico y futuro del sistema ferroviario en la organización de nuestras ciudades. Sudrià felicitó al autor por su trabajo y compartió muchas de las valoraciones realizadas por el autor en su libro sobre las líneas de trabajo propuestas en la citada obra, como es el caso del papel jugado por los agentes urbanos en el desarrollo de las tramas ferroviarias, asunto que considera de gran importancia para la investigación futura en historia y geografía del transporte.

Finalmente, Horacio Capel realizó una intensa exposición sobre el entramado que le llevó a la redacción de este texto, originado en sus primeros trabajos sobre “Capitalismo y Morfología de las Ciudades” que, según manifestó el propio autor, debía tener un capítulo muy especial dedicado a los ferro-carriles, expresión decimonónica que integra todos los sistemas carril-rueda que circularon por nuestras ciudades desde los primeros ómnibus hasta los más modernos trenes de alta velocidad. Los ferro-carriles representaron un paso decisivo en la organización de las redes técnicas territoriales y tuvieron (y siguen teniendo) una gran incidencia en la organización territorial. En su libro se examinan, en particular, las relaciones entre la organización del espacio urbano y el trazado de las líneas, y se cuestionan las políticas de privatización, defendiéndose la necesidad del control público de la gestión de un sistema tan complejo como el de los ferro-carriles. Concluyó su intervención afirmando que en la actual fase de “Urbanización Generalizada”, los sistemas de transporte público sobre carriles de hierro son indispensables y no se puede imaginar la Pantópolis, la ciudad universal, sin un buen sistema de transporte público colectivo.

Hay que recordar que Horacio Capel es catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona e impulsor del grupo Geocrítica, que publica diversas revistas científicas de alto impacto. Profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas y Doctor Honoris Causa por tres universidades, sus publicaciones ascienden a varios centenares y ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales. Ha recibido diversos premios, entre ellos el Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008. Su actividad investigadora se ha centrado en la geografía urbana, la teoría e historia de la ciencia, y más recientemente en cuestiones relacionadas con la innovación técnica y el medio urbano, línea de investigación a la que se adscribe este libro.