Expertos internacionales de la electrificación ferroviaria se reúnen en Almería

  • El subsecretario de Fomento clausura el seminario internacional

Expertos internacionales de la electrificación ferroviaria se reúnen en Almería

Expertos internacionales de la electrificación ferroviaria se reúnen en Almería

13/11/2011

Jesús Miranda, subsecretario de Fomento, clausuró en Almería el seminario internacional Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red, organizado por el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Miranda comenzó agradeciendo a las instituciones organizadoras el haber hecho posible este encuentro, que es fruto de una colaboración que dura ya alrededor de un año. Se mostró satisfecho por ver reunidos en la Universidad de Almería, entidad también participante en la organización del encuentro, a diez especialistas en ferrocarriles y electricidad. Destacó, asimismo, el papel de los emprendedores que “hace ahora cien años decidieron que el mejor modo que tenían de ofrecer un mejor servicio al transporte de mineral de hierro en Almería era adoptar la tracción eléctrica en la parte más comprometida de su línea”. Emprendedores entre los que figuraba el ingeniero local Enrique Paniagua, encargado de implantar la tracción eléctrica en el duro tramo de Santa de Fe-Alhama y Gérgal, que además legó un testimonio gráfico único de todo el proceso de construcción y puesta en servicio de la electrificación ferroviaria en Almería.

Intervinieron también durante la clausura el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en representación de la institución que dirige, y el director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, quien subrayó la importancia esencial de la difusión del conocimiento y la necesidad de rechazar el instrusismo intelectual, necesidad que se aprecia claramente en ocasiones en las que es posible escuchar a verdaderos expertos en la materia tratada. Agradeció el apoyo de las instituciones que favorecen la realización de proyectos como éste, principalmente al Ministerio de Fomento, que ha permitido que en momentos de recursos escasos puedan abordarse iniciativas de tanto interés.

El seminario, que fue inaugurado por el subdirector del Museo del Ferrocarril, Francisco Polo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, y los coordinadores del encuentro, el catedrático almeriense Andrés Sánchez-Picón y el jefe de Investigación Histórica del Museo, Domingo Cuéllar, estuvo precedido por un homenaje a Albert Broder, profesor emérito de la Universidad París XII, y especialista en la historia económica e industrial de Europa en el siglo XIX y XX, especialmente sobre el caso español, al que la Universidad de Almería ha reconocido, además, su larga trayectoria docente e investigadora concediéndole el título de doctor honoris causa.

Este encuentro internacional, incluido entre las actividades que el Museo del Ferrocarril está coordinando para conmemorar el centenario de la primera electrificación española –que tuvo lugar precisamente en la provincia de Almería, entre las estaciones de Santa Fe-Alhama y Gérgal–, ha sido un foro de debate de alto nivel sobre los aspectos esenciales de la introducción de la tracción eléctrica en distintos países y las consecuencias que este hecho tuvo para la evolución posterior del sector ferroviario internacional.

En este sentido, el seminario celebrado en la Universidad de Almería, en el que se han presentado diez ponencias a lo largo de un día y medio, se concretará en un libro que se editará dentro de la Colección de Historia Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid.