Exposición del furgón de equipajes DD-8150 en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• Permanecerá en el Museo hasta el 10 de diciembre

25/11/2011

El 25 de noviembre se presentará el furgón de equipajes y paquetería DD-8150 en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El vehículo, que forma parte de las colecciones del Museo, fue cedido mediante convenio a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que se ha encargado de su restauración y ahora lo presenta en perfecto estado de funcionamiento para que integre la exposición del Museo hasta el 10 de diciembre. La fotografía, de Jesús Vigil (presidente de la AAFM), muestra el furgón a comienzos de los años noventa.

Hasta el 10 de diciembre permanecerá, asimismo, en la antigua estación de Delicias la locomotora 269.604, también cedida a la AAFM, que complementará temporalmente el itinerario Eléctricas concebido por el Museo del Ferrocarril de Madrid para conmemorar la primera electrificación ferroviaria en vía ancha en España, de la que se está celebrando el centenario. Con su característico sistema eléctrico chopper, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 km/h en nuestro país, tras su reforma en 1988. La reforma implicaba una mejora de la aerodinámica con una carrocería rediseñada y más acorde con la velocidad que iba a desarrollar.

El furgón DD-8150 es el único de su serie (la 8000) que se conserva en nuestro país restaurado y autorizado a circular. La serie, formada por casi un millar de coches, tiene su origen en un diseño alemán. Estos vehículos estuvieron presentes en las composiciones de trenes de viajeros, tanto en los rápidos y expresos como en trenes ómnibus o postales, desde 1962 hasta su retirada en 1996.

A lo largo de su presentación en el Museo se firmará un convenio de colaboración entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la AAFM, que establece el marco en el que se desarrollarán las relaciones entre las dos instituciones, con el principio fundamental de que ambas se apoyen mutuamente y actúen en beneficio mutuo, lo que debe redundar en un refuerzo del papel que realizan en defensa del Patrimonio Histórico Ferroviario.