Colaboración con el Departamento de Didácticas Específicas de la UAM

• En las últimas semanas se han celebrado dos reuniones conjuntas

30/11/2011

Los días 17 y 24 de noviembre se han celebrado dos reuniones con los miembros del Departamento de Didácticas Específicas, integrado en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La primera ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, y la segunda en la UAM. La colaboración entre las dos instituciones comenzó antes del verano con el objetivo fundamental de elaborar un proyecto didáctico basado en la complementariedad entre ambas instituciones.

A la reunión del 17 de noviembre asistieron representantes de distintas áreas del Departamento de Didácticas Específicas para visitar el Museo y así contar con información de primera mano para la preparación de futuras acciones conjuntas. Los visitantes recorrieron la estación de Delicias y se informaron acerca del funcionamiento del Museo. El 24, el encuentro tuvo lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM y participaron en él representantes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Matemáticas, con lo que tuvo un carácter muy interdisciplinar. Se discutieron posibles acciones a iniciar y se analizaron los colectivos que visitan el Museo del Ferrocarril, pues todos los asistentes destacaron la necesidad de construir discursos para los diferentes públicos. Hubo coincidencia en que lo fundamental es crear un grupo estable de trabajo con objetivos claros y metas definidas y asequibles.

En la segunda reunión se perfilaron ya varias acciones concretas, centradas en la colaboración con el Máster Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales para que sus alumnos puedan realizar sus prácticas en el Museo, en la organización de seminarios conjuntos a lo largo de 2012 y en el diseño de materiales. También se planteó la creación de tres grupos de trabajo, que se encargarán de diferentes cometidos, a saber, el diseño de un aula virtual, la coordinación de todas las iniciativas relacionadas con formación (seminarios, prácticas docentes, trabajos de máster y formación del profesorado) y, por último, la ampliación y mejora de la información que se transmite a los visitantes del Museo (generación de itinerarios o materiales informativos, entre otros).

El compromiso ahora es fijar un calendario de trabajo y ajustarse a él, así como mantener el contacto de manera constante entre el Museo y el Departamento.

El Departamento de Didácticas Específicas cuenta con diversas líneas de investigación, entre las que destacan: didácticas específicas en museos, tanto de arte como de ciencias naturales, tecnología o historia; medio ambiente y educación; y didácticas específicas en el aula. Como ya se informó anteriormente, tres de los alumnos del máster de este Departamento, que tuvo su primera edición en el curso 2010-2011, han realizado ya prácticas en el Museo del Ferrocarril de Madrid.