Visita de los alumnos del Taller de Archivos y Documentación de la Universidad de Alcala de Henares

• El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria continúan con su programa de visitas a la Sala de consulta y los depósitos

09/12/2011

El pasado 7 de diciembre el Museo del Ferrocarril recibió la visita de 24 alumnos y tres monitores del Taller de Empleo de Archivos y Documentación, que organiza el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta visita se enmarca dentro del programa que el Archivo Histórico Ferroviario (AHF) y la Biblioteca Ferroviaria (BF) concibieron para la realización de visitas a sus instalaciones. Su carácter es fundamentalmente didáctico, ya que en ellas se trata de mostrar a los alumnos de cursos especializados en archivística y documentación un ejemplo práctico del funcionamiento de una Unidad de Información especializada.

En este caso los alumnos están realizando un curso-taller de archivos, por lo que la primera parte de la jornada consistió en un acercamiento teórico a la historia y la organización del AHF, así como a la descripción de sus colecciones y de los trabajos archivísticos que se realizan. De manera algo más somera se explicó también la organización y colecciones que forman parte de la Biblioteca y de la Hemeroteca Ferroviaria. A continuación, los alumnos del centro realizaron una visita por las nuevas instalaciones del Archivo y de la Biblioteca y pudieron ver algunas de las tipologías documentales que se conservan en sus fondos. Con ello se intentó dar una visión global del funcionamiento de un centro de información y documentación que, sin dejar de ser un archivo histórico de empresa, es además un archivo y una biblioteca de un museo, que está al servicio de toda la comunidad investigadora.

Para completar la jornada se realizó una visita guiada a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid y sus colecciones.