Exposición de felicitaciones navideñas en el Museo del Ferrocarril de Madrid

• Se podrá visitar entre el 20 de diciembre y el 8 de enero

19/12/2011

El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza una exposición de tarjetas de Navidad o christmas (del inglés Christmas cards), que permanecerá abierta al público entre los días 20 de diciembre de 2011 y 8 de enero de 2012. Las felicitaciones navideñas forman parte de las tradiciones que van unidas a la celebración de la Navidad. El envío e intercambio de este tipo de felicitaciones durante esta época del año, especialmente durante las semanas que preceden a Nochebuena y Navidad, se ha convertido en una tradición tanto en la sociedad occidental como en la zona asiática.

La primera tarjeta de felicitación de la que se tiene noticia data del año 1843. Fue encargada por sir Henry Cole, fundador y director del Victoria and Albert Museum de Londres.

La Biblioteca Ferroviaria cuenta entre sus fondos con una colección de felicitaciones navideñas que, en estos momentos, está compuesta por cuatrocientas cincuenta piezas. Este conjunto documental forma parte de la colección de ephemera de la Biblioteca. Todas las tarjetas navideñas conservadas tienen alguna vinculación con el mundo del ferrocarril; en la mayoría de los casos se trata de felicitaciones de empresas y administraciones ferroviarias, organismos y asociaciones del sector ferroviario y, en menor medida, tarjetas de particulares que incluyen algún motivo relacionado con este modo de transporte.

En esta exposición se muestra una selección de más de doscientas tarjetas, que ofrece una perspectiva de una tradición muy arraigada y de la evolución del ferrocarril, así como la particular visión del mismo existente en la cultura popular.