El Museo del Ferrocarril de Madrid colabora en la conmemoración del 150 aniversario del ferrocarril en Miranda de Ebro

• Responsables del Museo del Ferrocarril III Generaciones visitan Delicias

29/12/2011

El 14 de diciembre visitó el Museo del Ferrocarril de Madrid Juan Delgado Luna, uno de los más directos impulsores del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro. Este nuevo museo es fruto del entusiasmo de Julio García Mendoza y del esfuerzo que él y su familia han realizado por reunir una interesante colección de piezas y recuerdos ferroviarios, y ponerla a disposición de la Sociedad.

En su visita técnica se habló de las obras ya concluidas y de la situación actual de la futura sede del museo en Miranda, que finalmente será instalado junto al Centro Cívico Raimundo Porres, edificio muy cercano a la estación de esa localidad. No obstante, actualmente se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento burgalés realice la dotación del equipamiento necesario para su apertura y exhibición de piezas al público.

Miranda de Ebro, importante nudo ferroviario, celebrará el próximo año 2012 el sesquicentenario de la llegada del ferrocarril a esta localidad, y con este motivo, el Ayuntamiento, en colaboración con el Museo del Ferrocarril III Generaciones, ha previsto diversas actividades, entre otras la edición de un libro conmemorativo y la circulación de un tren especial para celebrar este 150 aniversario. En esta fiesta ferroviaria ocupará un lugar especial la circulación con tracción vapor prevista para el 14 de abril, que consistirá en un trayecto de ida y vuelta entre Miranda, Vitoria y Alsasua.

El Archivo Histórico Ferroviario del Museo, a través de su Fototeca, está colaborando en la organización del 150 aniversario, con la aportación de fotografías históricas que ilustrarán las páginas de la futura publicación, además de brindar su apoyo y asesoramiento en otros proyectos, como la explicación metodológica para la recogida de fuentes orales de diferentes testimonios ferroviarios.