El Archivo Histórico Ferroviario colabora con la Universidad del Estado de Sao Paulo en la recuperación de patrimonio ferroviario brasileño

• Es la segunda colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid con la universidad brasileña en este año

29/12/2011

Enmarcado en el proyecto de investigación Processos de intercâmbio tecnológico entre América e Europa e suaconcretização como patrimônio industrial: estudos de caso de Brasil e Espanha, la Universidade Estadual Paulista (UNESP) invitó a Raquel Letón, jefa de Conservación y Archivo Histórico Ferroviario del Museo, a colaborar en el Seminario Internacional Sistemas de produção, processos de reativação e modelos de gestão.

Los objetivos fundamentales eran los siguientes: profundizar en las discusiones conceptuales sobre patrimonio ferroviario y desarrollar los instrumentos para la gestión patrimonial; promover el intercambio técnico-científico entre España y Brasil sobre las líneas de investigación de historia ferroviaria y patrimonio industrial, con la participación de investigadores e instituciones y la finalidad de proteger el patrimonio cultural; y desarrollar actividades de formación para investigadores y estudiantes en cuestiones relacionadas con el patrimonio industrial.

El programa de actividades se desarrolló entre los días 27 de noviembre y 3 de diciembre contando con la colaboración y el apoyo de organismos nacionales dedicados a la conservación del patrimonio (Instituto do Patrimonio Historico Nacional, Conselho estadual de Defesa do PatrimônioHistorico) y de otras instituciones culturales (Arquivo do Estado de São Paulo, Secretaria da Cultura de São Paulo).

El seminario, organizado por el historiador Eduardo Romero de Oliveira, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Cultural de la UNESP, profesor del Campus de Rosana y vicedirector ejecutivo de la unidad, incluyó la realización de diferentes visitas técnicas. Así, en la región metropolitana de São Paulo se visitó la Estação Júlio Prestes y la Estação da Luz. En el municipio de Jundiaí se pudieron conocer las instalaciones de las antiguas oficinas de la Companhia Paulista y su Museo Ferroviario. Por otro lado, en la visita al Arquivo Público do Estado de São Paulo se mantuvo una reunión de trabajo con su director, Carlos Bacellar, sobre el proyecto de recogida y transferencia del acervo histórico ferroviario de las compañías paulistas que fueron privatizadas en los años noventa del siglo pasado.

En el municipio de Santo André se visitó el complejo ferroviario de Paranapiacaba, construido por la compañía inglesa São Paulo Railway, cuya belleza arquitectónica le ha valido el reconocimiento como Patrimonio Nacional. En la localidad de Assis se visitaron las instalaciones del Centro de Documentação e Auxilio à Pesquisa (CEDAP), y en Bauru, el antiguo complejo ferroviario, con sus oficinas, la estación Central y el Museo ferroviario regional. En la visita al Centro de la Memoria de esta localidad, se pudo comprobar la metodología archivística que se ha desarrollado para la organización del legado documental de las compañías ferroviarias que allí se conserva.

Dentro del programa del seminario, como parte académica se impartieron dos conferencias; la primera, A concepção de conservação integrada e a estruturação do arquivo da Fundacion de los Ferrocarriles Españoles, en la sede de la Secretaria do Estao da Cultura de São Paulo; y la segunda, Arquivos ferroviários e possibilidades de pesquisa: instrumental arquivistico e exemplos do Arquivo Histórico da Fundacíon de los Ferrocarriles Españoles, en Assis, en la Facultad de UNESP. También se realizó un taller sobre tratamiento y organización de documentación ferroviaria, destinado a técnicos del Arquivo do Estado, organismos de conservación (CONDEPHAAT e IPHAN), investigadores y archivistas de museos ferroviarios paulistas.

Es la segunda vez que responsables del Museo del Ferrocarril de Madrid participan en actividades de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) orientadas a la conservación del patrimonio ferroviario. En septiembre de 2011, Domingo Cuéllar, jefe de Investigación Histórica del Museo, dictó dos conferencias en el Seminario Internacional Políticas de Gestão do Patrimônio Ferroviário, celebrado en las ciudades de Sao Paulo, Campinas y Assis. Las ponencias llevaban por título Patrimônio Ferroviário Espanhol: o modelo de gestão do patrimônio na experiência da Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Estudos históricos sobre ferrovias: os povoados ferroviários na Espanha. El objetivo fundamental del seminario era debatir sobre la gestión del patrimonio industrial ferroviaria y promover el intercambio técnico-científico entre diversas instituciones internacionales sobre investigación en el ámbito de la historia del ferrocarril y el patrimonio industrial.

Resta apuntar que el fruto fundamental de estas colaboraciones ha sido la puesta en marcha de un convenio internacional entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidade Estadual Paulista - UNESP (Campus Experimental de Rosana e Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação de Bauru) para el estudio conjunto del patrimonio histórico ferroviario en Brasil.