Presentación de “Los coches perdidos de RENFE”, de Carlos Baranguá

• Los beneficios que se obtengan de los dos volúmenes van destinados al proyecto End Polio Now

30/12/2011

El 16 de diciembre se presentó en el Salón de actos del Museo del Ferrocarril la obra editorial en dos volúmenes Los coches perdidos de RENFE. Álbum de coches de cuatro ejes (1941-1973), de la que es autor Carlos Baranguá, director del Área de Documentación del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE). La presentación estuvo presidida por el director del Museo, Miguel Muñoz.

La obra ha sido editada por Maquetren y forma parte de una nueva colección dedicada a los coches de viajeros de RENFE. En el primer tomo, el autor se centra en los coches de largo recorrido con caja de madera, de bogies, en el período comprendido entre 1941 y 1973, mientras que en el segundo aborda los coches metálicos, de cercanías, furgones, correos y especiales en el mismo período temporal. En conjunto, más de 450 páginas y de 600 ilustraciones, entre fotografías y planos.

El autor agradeció a la dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid la labor que está realizando y que calificó como “encomiable”. Señaló que el material remolcado ha sido olvidado con cierta frecuencia en los estudios y que la información en este campo estaba bastante desperdigada, lo que ha dificultado considerablemente su tarea. Destacó que el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria del Museo merecían un “gran” agradecimiento, pues sin su ayuda habría sido imposible publicar este libro.

Es obligatorio subrayar que Carlos Baranguá ha donado sus derechos de autor a la campaña End Polio Now que desde hace veinte años lleva a cabo el Rotary Club.